Multas de los dueños de lujosos carros estrellados en vía Bogotá Tunja - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El prontuario de multas de los dueños de lujosos carros estrellados

Cinco carros vinculados a Néstor Lozano y Manolo Soler tienen infracción por exceso de velocidad.

McLaren accidentado en vía Bogotá-Tunja

Las multas por exceso de velocidad valen apenas 370.000 pesos.

Foto:

Archivo particular y @petrolheads_colombia en Instagram

06 de febrero 2018 , 09:41 a.m.

Dos de los conductores que protagonizaron el choque múltiple en la vía Bogotá-Tunja tienen historial de multas por exceso de velocidad.

Así lo establecieron reporteros de EL TIEMPO después de revelar que se trata del estudiante de derecho Néstor Iván Lozano Chávez; del gerente de la empresa Carpas Miami S.A.S., Javier Manolo Soler Cruz; y del dermatólogo José Giovanni Bojanini Morrón.

El rastro más fresco que se tiene de los conductores de estos autos de alta gama involucra al Mercedes-Benz AMG GTS azul, de placas DKT-834, que Lozano, de apenas 20 años, estrelló el domingo pasado en la mañana.

Ese mismo auto fue detectado, el 21 de diciembre de 2017, a la altura del kilómetro 64 de la carretera entre Cartagena y Barranquilla, por la Policía de Tránsito del departamento del Atlántico. Según registros oficiales, fue multado por ir a velocidades por encima de los límites permitidos.

El carro, que aparece a nombre de Inversiones Locha (empresa familiar de la que es subgerente), puede alcanzar 330 kilómetros por hora. Coincidencialmente, ese mismo día un Ferrari 458 Spider gris titanio, de placas DXL-686, a nombre de esa misma sociedad, fue multado por exceso de velocidad en la troncal del Magdalena a la altura de Aracataca.

Pero Lozano, quien tuvo un trauma craneoencefálico leve en el accidente del domingo, no es el único del grupo con historial de sanciones.

Javier Manolo Soler Cruz, el conductor del Porsche Boxster S color oro, de placas IMR-009, que se vio involucrado en el accidente, registra siete multas ante organismos de tránsito.

Por el accidente del domingo pasado, tiene que pagar cerca de 1,2 millones de pesos. Pero su Porsche también fue sancionado el pasado 8 de enero por estacionar en un sitio prohibido en el norte de Bogotá.

Soler tiene, además, un comparendo por andar a más de 85 kilómetros por hora en un Ford blanco de placas JFK-668 que, el viernes 12 de mayo de 2017, rodaba por la avenida Primero de Mayo con carrera 72, en Bogotá, al filo de la medianoche. Este sitio está bajo el monitoreo de la Policía desde hace meses por quejas de vecinos que denuncian que es usado para organizar piques ilegales de motos de alto cilindraje y carros de alta gama.

A nombre de la empresa de Soler, Carpas Miami, también hay una multa que aún no ha sido pagada. Esta fue impuesta en enero de 2017 a otro Porsche Boxster S, de placas DAE-772, de su propiedad. Esta vez rodaba por la vía entre Barranquilla y Cartagena.

¿Qué hacer?

Por último Soler, que salió levemente lesionado del accidente del domingo, registra una multa de 2016, que ya canceló y que le costó 703.000 pesos.

El médico dermatólogo Giovanni Bojanini, de 53 años, que iba a bordo del McLaren 650S Spider, no registra multas. Pero sí aparece como dueño de otros lujosos carros. A su nombre hay varios Ferraris, Mercedes, Audis y un carro de carreras en México.
EL TIEMPO habló con los pobladores de la vereda San Pablo, en el municipio de Villa Pinzón, lugar del accidente, y coincidieron en que no es la primera vez que ven este tipo de vehículos a alta velocidad por esa vía. La escena se repite algunos fines de semana con tres Ferraris rojos en la vía que de Bogotá conduce a La Mesa, Cundinamarca.

De hecho, según registros oficiales, en lo corrido del año la Policía de Tránsito ha impuesto 98 comparendos por exceso de velocidad en el mismo tramo del accidente.
Las multas por exceso de velocidad valen apenas 370.000 pesos, un 0,037 por ciento del valor de un McLaren 650 S Spider nuevo. Este vale en Estados Unidos cerca de mil millones de pesos.

Por eso, una de las salidas es aumentar el valor y sancionar con la pérdida del pase a los reincidentes en casos de accidente y alta velocidad.

EL TIEMPO llamó a los celulares que los conductores de los carros del accidente les entregaron a sus aseguradoras, pero hasta el momento ninguno ha respondido a los mensajes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA