Minjusticia defiende traslado de Santrich a fundación religiosa - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Minjusticia defiende traslado de Jesús Santrich a fundación religiosa

Fiscalía dice que no autorizó el traslado, al considerar que es autonomía del Inpec.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 12:21 p.m.

Luego de que el jueves en la noche fuera traslado Jesús Santrich a la Fundación Caminos de libertad en Bogotá, tras salir del hospital de El Tunal, donde estuvo recluido por más de una semana, el Ministerio de Justicia defendió la decisión.

"Estamos actuando en el marco de lo permitido. Hay condiciones legales para tomar este tipo de decisiones. Lo que tratamos de hacer es dar garantías para que Jesús Santrich no se muera", dijo el viceministro Carlos Medina en entrevista con La W.

También agregó que la reclusión de Santrich en ese lugar no está condicionada a que deje la huelga de hambre o ningún otro asunto, de hecho señaló que si Santrich decide continuar la huelga de hambre no se podría hacer nada: "estamos dando las condiciones para que cambie de opinión y para nosostros mejor", dijo el viceministro.

Y afirmó que en ese lugar Santrich cuenta con las condiciones de seguridad para ser custodiado.

El exjefe guerrillero tiene custodia no sólo del Inpec sino también del Ejército, por lo que Medina aseguró que Santrich "no es en sí mismo una amenaza".

También dijo que el Fiscal nunca pidió que Santrich estuviera en un lugra específico, y que pese a ser consultado, el ente investigador no dijo que debía ser llevado a la cárcel Modelo.

La Fiscalía, sin embargo dice que el jefe del ente acusador no dio autorización para el traslado por considerar que esa era función del Inpec.La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía envió una carta al Inpec en la que señala que el órgano investigador "confió" al instituto la custodia de Santrich para que defina su sitio de reclusión, garantizando su integridad, su seguridad y el cumplimiento de las regulaciones carcelarias. 

El documento dice que "después de transcurridos 30 días de la huelga de hambre, se allegan a esta Dirección General los requerimientos del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, para que sea atendido por temas humanitarios", solicitud que fue aceptada por el Inpec.

 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA