Miembros de la Dian habrían favorecido red de contrabando - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Miembros de la Dian habrían favorecido red de contrabando

Fueron capturados nueve funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

Jaime Tello

Tello Rondón, exdirectivo de Santa Fe, fue condenado por su pertenencia al a red de contrabando. 

Foto:

Archivo particular

07 de junio 2018 , 08:31 p.m.

Varios inspectores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fueron capturados este jueves, señalados de omitir sus funciones de control para permitir el paso de mercancía de contrabando.

Así lo confesaron a las autoridades los considerados jefes de la estructura criminal, quienes aceptaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho y contrabando.

Jaime Tello Rondón, condenado a ocho años de prisión; Óscar Puentes Corredor, a 13, y Fabio Gómez Velandia acusaron a miembros y exmiembros de la Dian de recibir dinero de la red de contrabando para permitir así el ingreso de la mercancía. De acuerdo con las autoridades, habrían dejado pasar 2.614’727.423 pesos en material de contrabando en 2013.

Es por eso que la Fiscalía imputará cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando y cohecho propio a los funcionarios Jorge Adalberto Calero Benítez, Giovanny Gutiérrez González, Fernando Bustamante Facundo, René Alexánder Carrera Romero, Luz Dayana Madiedo Roa y Sandra Viviana Orjuela. También les imputarán cargos a los exfuncionarios Consuelo María Hoyos Plata, Tello de Martín Socorro y Alma Cecilia Hoyos Isaza.

La mercancía que pasó por manos de estos funcionarios no habría cumplido con los requisitos legales de importación.

Además, los capturados habrían modificado las listas de empaque, alterando las cantidades de los productos que entraban a Colombia, o registraban una mercancía distinta a la que llegaba.

Entre abril y mayo del año pasado fueron capturados 22 integrantes de esa red. Además, la Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio 62 propiedades de los presuntos cabecillas de este grupo delincuencial, avaluadas en 14.000 millones de pesos.

Los capturados serán presentados este viernes ante un juez de control de garantías ante quien la Fiscalía les imputará los delitos y pediría una medida de aseguramiento.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA