Matador anuncia que se retira de redes sociales tras recibir amenazas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Matador anuncia que se retira de redes sociales tras recibir amenazas

Hace unas semanas, una jueza negó la tutela que un ciudadano interpuso contra el caricaturista.

Julio César González, 'Matador'

Julio César González, 'Matador'.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

03 de abril 2018 , 12:03 p.m.

Julio César González, caricaturista de EL TIEMPO conocido como Matador, anunció a través de Twitter que se retira de las redes tras recibir amenazas de muerte a través de ese medio.

“Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del Centro Democrático, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada... tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote”, dijo Matador a través de su cuenta de Twitter.

El hecho se da luego que hace unas semanas una jueza negó la tutela que un ciudadano interpuso contra el caricaturista Matador, por el dibujo titulado 'Duque reflexiona', publicado en este diario el pasado 24 de marzo.

Duque reflexiona

Duque reflexiona

Foto:

Matador

Para la jueza Hilda María Saffon, la creatividad e ingenio del caricaturista no debe limitarse por quienes no comparten su opinión, informó Matador en sus redes sociales.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó que la Policía investiga las amenazas denunciadas por el caricaturista Matador.

He ordenado a @PoliciaColombia investigar amenazas de muerte que a través de redes ha recibido @matadoreltiempo. Hablaré con él personalmente”, escribió el funcionario en las redes sociales manejadas por la cartera de defensa.

Y añadió: “Quienes se esconden en un teléfono o computador para estorbar la libre expresión también deben recibir el peso de la ley”.

El hecho ha despertado la solidaridad de los usuarios en redes sociales, quienes han compartido diferentes caricaturas de Matador en sus cuentas.

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, también se pronunció sobre el tema y dijo que siempre ha “respetado la libertad de prensa y la caricatura como medio de expresión”.

Quienes se esconden en un teléfono o computador para estorbar la libre expresión también deben recibir el peso de la ley

"Nosotros como sociedad tenemos que decir no más (…) Nada justifica una amenaza y el uso de los términos que se emplearon contra él (Matador)”, señaló.

Además, Duque hizo un “llamado a la sociedad a escucharnos y respetar nuestras diferencias”.

Este mensaje fue apoyado por el senador y expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter, quien indicó que "el Centro Democrático discute, controvierte, enfrenta la difamación, pero odia la amenaza, la violencia, quienes la utilicen no representan a nuestro partido".

Posteriormente, el partido político rechazó la violencia “en cualquiera de sus expresiones” y deploró “la intimidación a través del lenguaje usado en redes sociales”.

“El partido discute y se defiende de la permanente difamación con argumentos, con propuestas y respeto por los contradictores, por esta razón el Centro Democrático invita, especialmente a sus militantes, a adelantar los debates en cualquier escenario a partir de esos mismos valores”, se lee en el texto.

La colectividad añadió que no reconocen como miembros de su partido a quienes amenacen o agredan “como una forma útil de discusión”.

Las amenazas

Ariel Ortega Martínez, señalado de amenazar al caricaturista Matador, cerró sus cuentas en las redes sociales. “Matador es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ortega Martínez asegura en sus redes que es abogado, vive en Cali y que es agente de viajes. Ya había escrito trinos contra otros columnistas y periodistas. “Ojalá viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta resentida, miliciana, le enseñe a respetar o la mande a mejor vida”, escribió contra la columnista María A. De La Torre. Y agregó “a todos los fanáticos de (xxxx) hagan respetar su legado y linchen a Caidadelatorre".

Otro de los periodistas que ha sido señalado de manera amenazante por el hombre , según los rastros que se tomaron antes que cerrara su cuenta, es Daniel Samper Ospina. “Bobo mal nacido, vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena. ¡Qué falta hacen las AUC para callar a este sapo!”, dice uno de los mensajes.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA