¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Marín viajó en avión de la DEA a testificar contra Santrich en EE. UU.

El pasaporte de Marlon Marín, quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU.

El pasaporte de Marlon Marín, quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU.

Foto:Archivo particular

A las 5:00 p.m. de ayer, acordó con agentes federales colaboración en proceso por narcotráfico.

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU., ya se encuentra en Estados Unidos en un proceso de delación con las autoridades norteamericanas.
A pesar de que estaba pedido en extradición, la Corte de Nueva York dejó vencer los términos para la legalización de la capura. Esto no implica que los cargos por narcotráfico ya no existan, sino que él va a comparecer directamente ante esa Corte y no mediante la figura de la extradición. 
EL TIEMPO estableció que, el viernes pasado, Marín estuvo siete horas en una entrevista con agentes de la DEA en el bunker de la Fiscalía y allí dio avances sobre información con la que podría colaborar.
En la reunión se acordó que Marín viajaría a Estados Unidos con un permiso especial y se sometería a la justicia de ese país, garantizando que entregaría toda la información contra los demás miembros de la red conocida como 'La Familia'.
“Marlon Marín Marín no es el infiltrado en la operación de narcotráfico contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, pero ahora si está colaborando con autoridades de Estados Unidos dentro de este proceso”.
Así se lo confirmaron a EL TIEMPO agentes federales y altas fuentes de la Fiscalía, institución que estaba enterada de los acercamientos de Marín con las autoridades americanas. Según explicaron, de común acuerdo, dejaron vencer el plazo para solicitar la extradición de Marín para aceptar una negociación por colaboración.
El plazo se venció a las 5 p.m. de este lunes y a las 12 de la noche Marín ya estaba en un avión de la DEA rumbo a Nueva York.
La Fiscalía colombiana estaba al tanto del arreglo con Estados Unidos, por eso sometió a Marín a un interrogatorio de cerca de tres horas en el que confirmó el andamiaje corrupto para saquear dinero destinado al posconflicto y entregó nombres de alcaldes vinculados al ilícito.

Santrich habló de relación con Marín

Minutos antes de que se conociera la colaboración de Marín, Jesús Santrich, en diálogo con la 'W Radio', indicó que su relación con el sobrino de Márquez se debía a que este adelantaba proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.
Era una relación de trabajo”, aseguró. “Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín”, que consistían en granjas, dijo, y se desmarcó después al asegurar que cada persona debe responder por sus propios actos. 
No obstante, Santrich negó que el también congresista electo por la Farc ‘Iván Márquez’ haya sido el responsable de haberlos contactado.
Según reveló este fin de semana EL TIEMPO, Marín, en su expediente, además de ser señalado de ser el enlace del exjefe negociador de las Farc Jesús Santrich con el cartel de Sinaloa, se encargaba de contactar a decenas de empresas interesadas en programas de salud para desmovilizados, proyectos agrícolas y piscícolas en zonas de posconflicto e interventoría de obras.
UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO