Investigación

Por 'amistad', magistrado se declaró impedido en caso contra Pinzón

José Urbano dijo conocer a familia del abogado de Christian Pinzón, salpicado en escándalo judicial.

Christian Eduardo Pinzón

La Judicatura investigará irregularidades en procesos cerrados por el magistrado Christian Eduardo Pinzón.

Foto:

Miguel Herrera / El Llano 7 Días

05 de junio 2018 , 12:49 p.m.

Alegando una "contacto estrecho" y una "íntima amistad" con la defensa del magistrado del Meta Christian Pinzón, el miembro del Tribunal Superior de Bogotá que llevaba su caso de declaró este martes impedido para tratar el caso.

Pinzón es salpicado en el escándalo de corrupción en la rama judicial que habría otorgado beneficios carcelarios a capos y cabezas de organizaciones sicariales.

Al parecer, el miembro del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta habría cerrado irregularmente cerca de 15 investigaciones disciplinarias contra los jueces de ejecución de penas Raúl Hernán Ardila y Ronald Floriano Escobar, quienes serían los que otorgaron los beneficios a los delincuentes. A Pinzón no se le ha podido imputar cargos y ahora aparece un nuevo capítulo porque José Joaquín Urbano, el magistrado encargado de estudiar su caso, se declaró impedido.

"El articulo 56 numeral quinto dice que es una causas de impedimento que exista amistad íntima o enemistad grave en alguna de las partes: denunciante, víctima o perjudicado (...) en este caso el suscrito magistrado pone de presente que desde hace un tiempo largo tengo una amistad con el señor defensor", aseguró Urbano.

De acuerdo con él, su contacto con el abogado del acusado es "estrecho". "Mi familia se conoce con la suya, con su esposa Sonia y sus hijos Emiliano y Valentina".

Según Urbano su decisión se fundamenta en "garantizar que esta audiencia judicial que se encuentre en capacidad de ofrecer una total imparcialidad".

Ahora el caso debe ser repartido al magistrado Jorge Enrique Vallejo, que debe decidir si lo acepta o no. Si Vallejo decide no aceptarlo, el caso deberá ser llevado a la Corte Suprema de Justicia.

En la audiencia de este martes la Fiscalía pretendía imputar los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y constreñimiento ilegal, pero, con la nueva dilación del proceso, se deberá esperar hasta saber si el próximo magistrado acepta revisar el caso.

Hace un mes Pinzón retomó sus funciones en el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, luego de una suspensión de seis meses por parte de ese tribunal. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA