Luis Fernando Andrade salió del país y no asistió a audiencia por Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

'Viajé a EE. UU. a disfrutar vacaciones de Navidad': Andrade

El exdirector de la ANI no asistió a audiencia de juicio en el caso de Odebrecht. 

Andrade esperará juicio por Odebrecht en casa por cárcel

Luis Fernando Andrade aseguró que es inocente y que cargos en su contra “son totalmente falsos”.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de diciembre 2018 , 09:32 p.m.

Aunque no tiene ninguna restricción de salida del país, pues hace apenas dos semanas una juez le retiró la medida de casa por cárcel que tenía desde hace más de un año, sorprendió que Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no asistió a una audiencia por el caso Odebrecht, que estaba programada para este martes

Fuentes de Migración Colombia confirmaron que Andrade, investigado por por los sobornos de Odebrecht, salió el pasado sábado del país con dirección a Miami.

Según informó su defensa, Andrade salió de Colombia para atender asuntos personales y para buscar seguridad, pues argumentan que hay "intimidación".

En un corto comunicado, Andrade aseguró que viajó a Estados Unidos "para disfrutar vacaciones de Navidad en compañía de familiares y amigos". 

También manifiesta su preocupación por su seguridad: "Claramente, me preocupa mi seguridad y la de mi famiia ante las intimidaciones que he venido recibiendo", asegura. 

El exfuncionario asegura que como lo ha hecho en los últimos dos años, desde que se inició su proceso por el caso de corrupción de Odebrecht, tiene la "intención de seguir compareciendo ante la justicia colombiana hasta que se limpie mi nombre". 

Andrade habla de una persecución de la Fiscalía General.  "Mantengo plena mi confianza en la transparencia e independencia de los jueces, que han demostrado que se puede surtir un proceso con todo el rigor jurídico sin ceder ante las presiones de la Fiscalía y su inexplicable persecución contra mí". 

Los delitos

A pesar de su inasistencia, la audiencia preparatoria para el juicio continuó . El exdirector de la ANI es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio.

Durante la audiencia preparatoria para el juicio, la Fiscalía incluyó como prueba  contra Andrade la sentencia emitida por el  Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la adición Ocaña-Gamarra en el contrato de la Ruta del Sol II.

"El Tribunal concluyó que era improcedente la adición Ocaña- Gamarra en el sentido en el que se afectaron la normas que tiene que ver con la contratación estatal y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de esta manera finalizó imponiendo una sanción o indemnización al grupo de los socios de la concesionaria y unas órdenes también a la ANI, la indemnización de alrededor de 800.000 millones de pesos", afirmó el fiscal del caso al hablar del  hecho.

Por otro lado, la Fiscalía presentó un recurso de reposición ante la decisión del juez de no admitir como pruebas en el juicio el testimonio del policía judicial Jaime Alberto Acevedo Santana, el informe judicial de entradas y salidas a las instalaciones de la ANI, y el informe de visitas a la ANI de Eduardo Zambrano, José Elías Melo, Bernardo Miguel Elías Vidal, Roberto Prieto, Eleuberto Antonio Martorelil y Luis Antonio Bueno, investigados por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Ellos, además, están en el escrito de acusación como mencionados de reunirse en varias ocasiones con el Andrade en las instalaciones de la ANI.

La Fiscalía anunció que le imputará nuevos cargos por la adición en la Ruta del Sol II., cuyo consorcio es Yuma Concesionario. Se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Para los fiscales investigadores, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol II. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA