Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Investigación 01 de abril de 2019 , 03:56 p.m.

Las fotos de los lujos de los corruptos colombianos

Vea los carros de alta gama y las propiedades que algunos de estos individuos tenían en su poder.
El Lamborghini de Jenny Jenny Lizeth Ambuila, hija de Ómar Ambuila.
Captura de video de la Fiscalía

Jenny Lizeth Ambuila, hija del funcionario de la Dian Ómar Ambuila, ostentaba un Lamborghini rojo, viajes por diferentes ciudades del mundo y una vida llena de lujos en sus redes sociales, lo que disparó las alertas de la Fiscalía para lograr su captura. La vida de multimillonaria que tenía, según investigaciones de la Fiscalía, se debía a la captación de dineros ilícitos a través del paso de mercancía con contrabando en Buenaventura. El funcionario, cabeza del grupo familiar, dice la Fiscalía, se ganaba 10 millones de pesos mensuales por lo que no podía justificar los gastos de su hija. Hoy, padre, madre e hija están vinculados a una investigación por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Bienes Rojas Birry
Fiscalía General de la Nación

El 27 de junio de 2018 la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía le incautó bienes por más de 1.600 millones de pesos al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, condenado por recibir dineros en el 'carrusel de la contratación en Bogotá´ y obtener 200 millones de pesos de la captadora DMG.

Estos son los bienes que la Fiscalía le incautó a Rojas Birry.
Fiscalía General de la Nación

Una casa, dos lotes y una sociedad (Farois S.A.S.), fueron los bienes ocupados por personal del CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá que pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Bienes de los Nule
Google Maps

El 26 de julio de 2018, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los lujosos bienes de Rina Mendoza, Guido Nule y Adriana Mancini. Los inmuebles están ubicados en un exclusivo sector de Florida en el condado de Miami-Dade. El primero de estos está identificado con folio 28-2203-075-1580, propiedad de Rina Cecilia Mendoza, esposa de Miguel Nule, avaluado en un millón de dólares. Es un apartamento de 1.800 metros cuadrados, ubicado dentro de un condominio. Tiene un garaje, vista al mar y pisos de mármol y bambú. Tiene 4 alcobas con clóset en cada una y 3 baños.

Bienes de los Nule
Google Maps

El otro bien, ubicado en el Country Club Drive, con número de folio 28-1235-089-0160, pertenece a Guido Nule Marino y su cónyuge Adriana Mancini. Es un condominio que también está avaluado en un millón de dólares.

Alcalde de Barbosa
Cortesía

En 6.200 millones de pesos están avaluados los bienes sobre los que la Fiscalía General de la Nación decretó medidas cautelares con fines de extinción de dominio y que pertenecían a Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa (Antioquia), quien fue capturado el pasado 18 de octubre. El ente acusador impuso esta medida sobre 9 predios y 10 vehículos de diferente gama que figuraban entre los bienes del mandatario local, investigado por ser el presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Extinción de dominio a funcionarios corruptos
Cortesía Policía Nacional

El 31 de enero de 2019, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la Fiscalía, revelaron la extinción de dominio de 17 bienes por 2.976 millones de pesos vinculados a funcionarios corruptos de la Dian que participaron en la desviación de devoluciones del IVA por exportaciones ficticias de chatarra vinculadas a James Francisco Arias, conocido como el 'zar' de la Chatarra. Dentro de ese desfalco se ubicaron lujosos bienes en Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Medellín. Además, de cuentas bancarias en cuatro entidades financieras.

Bienes ocupados a los investigados.
Fiscalía.

A mediados de febrero de este año, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 58 bienes, avaluados en 150 mil millones de pesos, que estarían a nombre de los involucrados en varios hechos de corrupción ocurridos en San Andrés.

Bienes ocupados a los investigados.
Fiscalía.

Entre los predios ocupados hay bienes a nombre de los exgobernadores de San Andrés Aury del Socorro Guerrero Bowie y Ronald Housni Jaller, el excongresista Jack Housni Jaller, y el contratista raizal Mauricio José Rodríguez Cotua. Según la investigación, ellos habrían cobrado porcentajes de contratos de obra adjudicados a contratistas de Armenia (Quindío). Se trata de millonarios contratos para obras de construcción de megacolegios y edificios públicos, y para mantenimiento de inmuebles para puntos turísticos, entre otros, que habrían sido entregados irregularmente.

Porsche de Hugo Aguilar
Fiscalía General

Un año después de que se conociera que Hugo Aguilar tenía un carro de lujo, aunque decía que no tenía plata para reparar a las víctimas del paramilitarismo, la Fiscalía ordenó la incautación del famoso Porsche del exgobernador de Santander. De acuerdo con la Fiscalía, Aguilar simuló la venta del Porsche a Yeison Albeiro Plazas por un valor de 150 millones de pesos. En el contrato consta que se pagaría una cuota inicial de 25 millones de pesos y cinco cuotas posteriores del mismo valor. Sin embargo, el ente investigador dice que era imposible que ese negocio fuera real porque Plazas no tenía capacidad económica para pagar ese dinero. Además, dice la Fiscalía, esa venta representaría una pérdida del 63,5 % del valor comercial del vehículo, ya que este le habría costado 412 millones a Aguilar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA