Los contratos del hombre que aparece en video de Gustavo Petro con dinero - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El hombre del video y su pareja estuvieron en la Alcaldía de Petro

Juan Carlos Montes, quien debe explicar el origen el dinero, era funcionario; su pareja, contratista

Juan Carlos Montes

Juan Carlos Montes trabajó con el Distrito durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Foto:

Archivo

Por: Unidad Investigativa
01 de diciembre 2018 , 11:40 a.m.

Desde que apareció en un video divulgado en la plenaria del Senado, el martes pasado, en el que se ve entregándole varios fajos de billetes al ahora senador Gustavo Petro, el ingeniero sincelejano Juan Carlos Montes Fernández se convirtió en uno de los hombres más buscados del país.

Los medios, la Fiscalía y el propio Petro intentan establecer su paradero para que explique de dónde salió ese dinero, en qué época se lo entregó a Petro y qué destino tenía. Además, cómo ese episodio terminó grabado y en manos de la senadora uribista Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien lo reveló en el debate sobre Odebrecht, en el cual el fiscal Néstor Humberto Martínez terminó dando explicaciones sobre su conducta en este caso.

El video completo de la entrega de dinero a Gustavo Petro
Gustavo Petro

Montes, de 55 años y ex-M-19, ocupó la subdirección técnica de Producción e Intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial y la subdirección técnica de Construcciones del Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deportes en la alcaldía de Petro en Bogotá.

Llegó a esos puestos gracias a su título de ingeniero civil de la Universidad Gran Colombia, al igual que a su vieja amistad con Petro.

“Ambos eran del M-19, y Montes recibió en su casa a Petro cuando este salió de la clandestinidad. Le arrendó una pieza en el apartamento que aparece en el video, ubicado en el conjunto Nueva Santafé”, le dijo a este diario un allegado a Petro.

De Juan Carlos Montes se sabe que es uno de los hijos del político sucreño Reyes Montes Pacheco, asesinado por las Farc en 1987, en plenas fiestas de corralejas.
Y gente cercana a Montes dice que él le suministraba a Petro parte de la información utilizada en sus debates de paramilitarismo y ‘parapolítica’.

Lazos en 7 departamentos

EL TIEMPO también estableció que Montes, tras dejar el M-19, manejó un taxi y luego de algunos años terminó convertido en un poderoso contratista que se mueve en carros blindados y con varios escoltas.

Este diario le halló al menos 64 contratos en 7 departamentos, además de Bogotá. También, interventorías de obras claves en Córdoba, Sucre y hasta una con el Inpec, en adecuación de cárceles, más contratos de suministros de equipos de computación, tubos PVC y en la construcción de 99 soluciones de vivienda en Montería.

Asimismo, EL TIEMPO supo que en la ejecución del contrato para la construcción de viviendas en Ricaurte, Cundinamarca, Montes aparece como interventor, y el arquitecto es Simón Vélez, el mismo que ahora niega haberle prestado plata a Petro, contradiciendo la versión del propio senador.

Y también llaman la atención las obras que hizo en Sahagún, cuna de los ‘Ñoños’. Allí, Montes aparece pavimentando avenidas del barrio Alfonso López.

Además, tiene obras en Puerto Gaitán, Meta; Tota, Boyacá; Ciénaga de Oro, Córdoba, Ocaña, Santander, y en varios municipios de Sucre, incluido El Salado, Bolívar (escenario de una masacre paramilitar), y El Roble, Sucre.

De hecho, Petro ya admitió que fue Montes quien le presentó al alcalde Edualdo Díaz, el mismo que anunció que lo iban a matar, en medio de un consejo comunitario del entonces presidente Álvaro Uribe, en marzo del 2003.

Pero allegados a Montes aseguran que hubo una ruptura con Petro cuando este último fue alcalde de Bogotá y llevó al ingeniero a su administración.

“Cuando la directora de la malla Vial, Gilma Gómez, salió del cargo, Petro no nombró a Montes, quien se creía el llamado a ocuparlo. De hecho, el nuevo director lo sacó y ahí comenzaron los líos”, explicó uno de los escuderos de Petro.

Los contratos de su pareja

Y agregó que el propio senador les comentó que Montes decía que iba a usar información personal para afectarlo. Incluso, Petro había anticipado que el video se revelaría la noche del debate de Odebrecht.

Pero EL TIEMPO investigó más a fondo los lazos de Montes con el Distrito y encontró que su pareja, Yadira Moreno Jerez, tuvo contratos con la administración Petro.

Este diario encontró tres contratos, entre 2012 y 2013, firmados con la Secretaría de Desarrollo Económico, que para ese entonces estaba en cabeza de Carlos Simancas.

El video que le sacó una arista inesperada al debate del martes pasado

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía ya iniciaron indagaciones para esclarecer el origen y destino del dinero que Gustavo Petro recibió del ingeniero Juan Carlos Montes, tal como se conoció en el video que la senadora Paloma Valencia divulgó el martes pasado, durante el debate de control político que se realizó sobre el caso Odebrecht.

Aunque en la grabación se ve al excandidato presidencial guardando fajos de billetes en una bolsa de plástico, esto no sugiere por sí solo que estos tengan procedencia ilegal. Pero las incoherencias en las que Petro ha caído al intentar explicar este suceso ponen un manto duda sobre el caso.

Primero, el senador dijo que se trataba de un préstamo del arquitecto Simón Vélez. Sin embargo, poco después circuló una grabación de su abogado, quien aseguró que las imágenes eran de una colecta de fondos para su campaña política. Y a esto se suma el hecho de que Simón Vélez negó haberle prestado dinero al entonces candidato.

Si bien esta grabación causó gran revuelo, sus implicaciones son más políticas que judiciales. Esto se debe a que el discurso del senador tiene como eje la transparencia en la función pública.

De hecho, una investigación difícilmente prosperaría porque para la época en la que supuestamente se grabó el video, 2004, no era delito en el país pasarse los topes electorales. Y, de encontrarse alguna otra conducta irregular con el propósito de enmascarar gastos electorales, esta ya habría prescrito.

El coprotagonista del video es el ingeniero Juan Carlos Montes, un antiguo militante del M-19 que ocupó cargos relevantes en la Alcaldía de Bogotá durante el periodo en el que Petro fue mandatario distrital.

Montes es recordado por ser el subgerente técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial en la época de la ‘máquina tapahuecos’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA