¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Gobernador preso por corrupción tiene hasta TV satelital en su celda

La fotografía muestra al suspendido gobernador Ronald Housni en el hangar de la Fuerza Aérea, en San Andrés.

La fotografía muestra al suspendido gobernador Ronald Housni en el hangar de la Fuerza Aérea, en San Andrés.

Foto:El Isleño

Mandatario de San Andrés, Ronald Housni, está en La Picota. Gobierno desautoriza beneficios.

Valentina Obando
Un televisor de 32 pulgadas con servicio de Direct TV, una base cama con su colchón, un escritorio y una silla, una impresora pequeña y un computador portátil, una nevera pequeña, tapetes para baño y una ducha eléctrica hacen parte de los polémicos beneficios que la directora de la cárcel La Picota, Imelda López Solórzano, le autorizó en su sitio de reclusión al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, preso por corrupción. 
Housni Jaller fue capturado el pasado 9 de octubre bajo cargos de peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, él y su antecesora, Aury Guerrero Bowie, eran las cabezas de una red ilegal que saqueó a la isla en más de 120.000 millones de pesos. 
De hecho, la semana pasada, el juez que envió al gobernador a la cárcel lloró en plena audiencia ante la indignación por el descarado robo a la plata de los sanandresanos.
De acuerdo con el ente acusador, Housni y Guerrero, junto con otras siete personas, habrían "montado un esquema de corrupción" que dejó en sus manos una coima de al menos 11.000 millones de pesos. 
Por estos hechos, la Fiscalía también compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue al exrepresentante a la Cámara Jack Housni Jaller, hermano del suspendido gobernador, por su presunta participación en estos hechos.
Entre los contratos cuestionados, está la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed), que fue suscrito por 50.000 millones de pesos y que debió entregarse hace casi cuatro años. Hoy la obra no supera el 50 por ciento de la ejecución.
La directora de La Picota que autorizó los beneficios -que contrastan dramáticamente con las condiciones en las que viven miles de presos en el país- está en el cargo provisionalmente, pues el Gobierno la nombró cuando el director titular, Luis Fernando Perdomo, fue capturado por extorsionar a un interno, precisamente para autorizarle un tratamiento preferente en la cárcel. 
Consultada por EL TIEMPO, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que el Gobierno no está de acuerdo con los beneficios indebidos a presos y dijo que pedirá explicaciones tanto al director del Inpec como de La Picota sobre el caso. 
En el gobierno de Álvaro Uribe, Imelda López ocupó temporalmente la dirección general del Inpec y fue cuestionada por varios escándalos, entre ellos la autorización de condiciones especiales de reclusión a parapolíticos. Es funcionaria de carrera del Instituto. 
ELTIEMPO.COM
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO