Los argumentos por los que juez dejó libres a los hermanos Mora Urrea - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Los argumentos por los que juez dejó libres a los hermanos Mora Urrea

Consideró que las Farc ya no existe como guerrilla.Por tanto no están vinculados a acciones ilegales

Juez dejó en libertad a dueños de SupercundiJuez dejó en libertad a dueños de Supercundi
Supermercado Supercundi

En libertad dejó un juez a los hermanos Mora Urrea, señalados de ser testaferros de las Farc. Foto: Tomado de la fan page de Supercundi

Por: Justicia
24 de abril 2018 , 07:37 p.m.

El juzgado 20 penal municipal con control de garantías decidió dejar en libertad a los hermanos Luis Alirio, Norberto y Uriel Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados de ser presuntamente testaferros de las Farc.

El funcionario tuvo en cuenta tres argumentos:

1. El juez considera que los procesados no pueden continuar con la actividad delictiva por la que fueron capturados:
“Dentro del proceso de extinción de dominio ya se hizo la toma, el embargo de todos los bienes de propiedad de las personas aquí vinculadas en esta actuación. Entonces si ya los bienes se encuentran en poder del Estado, el despacho encuentra imposible que esta actividad se siga cumpliendo porque ese canal(los supermercados Supercundi y Merkandrea) que tenía supuestamente la familia Mora Urrea para ingresar esos dineros de procedencia ilícita, pues ya no están; esa consignación delictiva no se puede seguir presentando por imposibilidad física”.

2. No es posible que tengan vínculos con organizaciones criminales : “Para el mundo jurídico las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ya no existen, ya no se puede hablar de una organización criminal porque ya en el 2016 dejó de funcionar, entonces como se quiere, en este momento, cumplir este fin constitucional resulta imposible continuar- la vinculación con la extinta guerrilla, porque dejó de existir y ya se convirtió en partido político”.

3. No hay riesgo de fuga : “Para rebatir esa situación de que tanto el señor Norberto y Uriel no evadirán, no se escaparán o se fugarán o no le darán la cara la justicia en caso tal de que la medida sea revocada o sustituida por alguna no privativa de la libertad, se trajo elementos probatorios por parte de los defensores en el que se evidencia las obligaciones financieras que tiene la familia Mora Urrea. En lo referente a la empresa de Supermercados Cundinamarca se indica que tiene un pasivo de un total de $58’708.659.391 distribuidos a bancos nacionales”.


JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA