¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

6 ‘elenos’ que FF. MM. buscan en el país y en frontera con Venezuela

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:EFE

Operativos para atrapar a ‘Mono Clinton’, ‘Ariel’ y ‘Pablito’, y a otros 3 líderes del ala radical.

La orden fue perentoria. Por instrucción del Ministerio de Defensa, ni la Policía ni el Ejército están autorizados a divulgar información sobre los comandantes del Eln que permanecen en el país y completan 10 días bajo el rango de blancos prioritarios de la Fuerza Pública.
La reserva sobre sus prontuarios y ubicación obedece a una ofensiva interna desplegada para dar con su paradero y que se desarrolla de forma paralela a la arremetida diplomática que el gobierno Duque libra para que Cuba entregue a los líderes de esa guerrilla, responsables del atentado a la Escuela General Santander, que dejó 21 muertos y más de 70 heridos.

La atención mediática está puesta en los jefes de la delegación del Eln que siguen en Cuba, pero los que están en Colombia y en Venezuela son los objetivos del ala radical

“La atención mediática está puesta en los jefes de la delegación del Eln que siguen en Cuba, pero los que están en Colombia y en Venezuela son los objetivos del ala radical. La Fiscalía tiene evidencia de que están detrás del atentado de Bogotá y de otras acciones posteriores, como los ataques a la Policía en Saravena (Arauca) y Anorí (Antioquia), el tráfico de explosivos en Cauca y las amenazas de carro bomba en Casanare”, le dijo a EL TIEMPO un alto oficial del Ejército.

Orden de captura al Coce

El viernes, un juez avaló la orden de captura por el atentado no solo contra Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’, exnegociador del Eln en La Habana, y Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, jefe máximo de esa guerrilla que está en la isla, sino contra Eliécer Chamorro, ‘Antonio García’, y Gustavo Giraldo, ‘Pablito’, que lideran el ala radical.
De hecho, el oficial agregó que este último está dentro de la ofensiva que se concentra contra seis sujetos. En ese grupo figura Jaime Galvis, alias Ariel; alias Mono Clinton; Ogli Padilla, ‘Fabián’; Róbinson Navarro, alias Alfred, y Nevardo de Jesús Sánchez, alias Cucho o Antonio.
Este último es el jefe del frente de guerra suroccidental y estaría planeando nuevos atentados en Cauca, Nariño y Valle. La prueba es que este jueves se incautaron 118 kilos de pentolita, el mismo explosivo del carro bomba de Bogotá. Además, hubo dos capturados, oriundos de Suárez (Cauca) y Pizarro (Chocó), que portaban un lanzacohetes antitanque M-80.
Según informes de inteligencia, ‘Cucho’ estaría entrando explosivos desde Ecuador para ejecutar nuevos actos terroristas, en coordinación con el frente ‘Che Guevara’, al que pertenecerían los dos capturados con la pentolita. ‘Cucho’ tendría bajo su mando a 150 hombres.
No se descarta que él esté nutriendo de explosivos a ‘Mono Clinton’. Este alias es nuevo para los investigadores, quienes señalan que él es el guerrillero que entró a reforzar el frente urbano que el Eln armó en 2014, bajo el mando de ‘Ariel’, para atacar ciudades. Los dos aparecen, junto con ‘Pablito’, en las indagaciones sobre el bombazo en Bogotá.
Y si bien al ‘Mono Clinton’ y a ‘Ariel’ los buscan en Colombia, información entregada al Gobierno y la Fiscalía sitúa a este último en Venezuela, cerca de la frontera con La Guajira. Aunque es uno de los miembros del Comando Central (Coce), este curtido guerrillero santandereano aún tiene en trámite la circular roja de Interpol. El dato llama la atención porque está reseñado desde enero de 2017, cuando coordinó el atentado a la estación de policía de Barranquilla, dejando 5 muertos y 38 heridos.
Además, maneja las milicias en Bogotá, Cali y Barranquilla, donde han ejecutado ataques de mediano y gran impacto, como el de La Macarena, en el cual murió un policía, y el del centro comercial Andino, con tres víctimas fatales. Información en manos del Gobierno indica que tienen frentes urbanos también en Medellín, Santa Marta, Popayán, Neiva, Cúcuta y Bucaramanga. Y que proyectan abrir células en Pasto, Ibagué, Manizales y Valledupar.
Cálculos estiman que, en total, el Eln tiene 2.400 hombres en armas y 2.300 milicianos activos en 21 departamentos.
En la frontera con Venezuela también sitúan a ‘Pablito’, comandante del frente oriental, al que pertenecía José Aldemar Rojas, el autor material del atentado a la General Santander.
Información fresca de inteligencia indica que ‘Pablito’, considerado el poder en la sombra del Eln y el más beligerante y violento, suele saltar de Arauca al estado de Apure, donde dicen que tiene su residencia. Desde allí controla rutas de narcotráfico (para mover droga desde Catatumbo) y el contrabando de pescado, carne y gasolina, lo que le da el manejo de gran parte de la riqueza ilegal del Eln.
Otro poderoso es ‘Fabián’, del frente suroccidental, que opera en Chocó, norte del Cauca y una parte de Nariño. Si bien las operaciones de cada bloque son compartimentadas, hay evidencia de que ‘Fabián’ mantiene comunicación con ‘Pablito’ porque juntos controlan el ala narco del Eln y los secuestros.
En esa misma ala radical se sitúa a ‘Alfred’, del frente nororiental, el más grande del Eln con cerca de 700 hombres. Su gente controla narcocultivos en Catatumbo y sur del Cesar, ejecuta atentados al oleoducto y extorsiona y secuestra. Ellos se atribuyeron el plagio de la tripulación del helicóptero derribado en Catatumbo hace 15 días, con 1.600 millones de pesos, y amenazas contra sedes de la Fiscalía, la Fuerza Aérea y el casco urbano de Yopal, Casanare.
Y si bien a Wilfredo Vásquez, ‘Pirry’, la inteligencia no lo sitúa entre los blancos operativos del Eln, sí lo califican como el capo de oro ilegal y de la coca en Antioquia y el sur de Bolívar.
Ahora se analiza si se comparte esta información con otros gobiernos para presionar la entrega de los ‘elenos’ que están en el exterior, incluidos los del Coce que además tienen circular roja: ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Antonio García’.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO