Investigación

A indagatoria 12 personas por magnicidio de Bernardo Jaramillo Ossa

Se trata de integrantes del DASy la Policía que habrían estado vinculados con el crimen.

Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial asesinado

Bernardo Jaramillo Ossa fue asesinado por un sicario el 22 de marzo de 1990.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 03:18 p.m.

Como parte del proceso de priorización de investigaciones de los magnicidios ocurridos en los 90, la Fiscalía anunció este domingo que serán citados a indagatoria 12 expolicías y exagentes del DAS por cuenta de su posible vinculación con el homicidio de Bernardo Jaramillo Ossa. 

El 22 de marzo de 1990, a las 8 de la mañana, Jaramillo, entonces candidato presidencial por la Unión Patriótica, recibió en el Puente Aéreo de Bogotá cuatro disparos pese a que tenía 20 escoltas. 

El sicario fue detenido pero la verdad sobre quien estuvo detrás de la orden de matar a Jaramillo todavía no se conoce. 

La hipótesis de la Fiscalía es que existió una alianza criminal entre los hermanos Castaño, y algunos integrantes del extinto DAS y de la Policía para matar al candidato.

Esa participación de autoridades en el crimen está sustentada en que al parecer existía un plan para "aniquilar" el partido de la UP y en que el sicario habría recibido protección y ayuda el día de los hechos; así como que la investigación trató de desaviarse.

La resolución que emitió la Fiscalía hace un año para investigar a los escoltas señala que Jaramillo fue abaleado “sin que su esquema de protección mixto, integrado por escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, Policía Nacional y la misma Unión Patriótica y el Partido Comunista reaccionara oportunamente”.

Los llamados por el ente acusador son José Alirio Nocobe Suárez, jefe de esquema de escoltas del Das;  Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta,  Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Éder Ocampo Ceballos, detectives escoltas del Das.

En la lista está José Arnulfo Oliveros, coronel (r) de la Policía Nacional y quien, con el grado de capitán, era el enlace entre esa institución y el esquema de escoltas del Das. También aparecen mencionados  los policías asignados al esquema de protección de Jaramillo: Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz

EL TIEMPO publicó hace dos semanas cómo nuevos avances en la investigación dieron cuenta de que el DAS realizó pagos a familiares del asesino del político. 

En el expediente consta que en 1991, aproximadamente un año después de que Andrés Arturo Gutiérrez Maya asesinó a Jaramillo Ossa, uno de sus hermanos y su madre empezaron a recibir pagos por parte del Das. 

Según los registros Jhon Henry Gutiérrez, hermano mayor del sicario Arturo Gutiérrez recibió por  un periodo de entre seis y ocho meses pagos del DAS, supuestamente entregados como dineros a “fuentes humanas o informantes”.

Jhon Henry, que fue asesinado en 1998, era un reconocido sicario y además era cercano a 'Jerry', el hombre que mató a Carlos Pizarro. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA