Investigación

León Fredy Muñoz, el congresista capturado antes de posesionarse

Ha sido consejal de Bello, Antioquia, y su partido lo describe como "destacado líder". 

León Fredy Muñoz Lopera

León Fredy Muñoz Lopera obtuvo 33.606 votos.

Foto:

Cortesía Policía

01 de junio 2018 , 07:30 a.m.

León Fredy Muñoz Lopera fue detenido en Medellín por llevar entre su equipaje de mano 160 gramos de cocaína. El congresista fue electo para la Cámara de Representantes de Antioquia por el partido Alianza Verde, y obtuvo 33.606 votos.

Según comunicó su abogado, quien pudo hablar con él luego de su captura, “la maleta fue cargada con la droga”.

Por su parte, el partido Alianza Verde a través de un comunicado dijo que se trataba de una “desafortunada situación”. Además, resaltó definió al congresista electo como un “destacado líder y dirigente del partido”.

Muñoz fue concejal del municipio de Bello, y candidato a la Alcaldía. Se destacó como opositor de algunos gobiernos de Bello, e incluso interpuso una denuncia contra César Suárez Mira, exalcalde del municipio.

En septiembre de 2016 Muñoz había denunciado ser víctima de un atentado y afirmó que en caso de que algo le ocurriera a él o su familia haría “directamente responsable a la familia Suárez Mira”.

Según comunicó a su abogado,  “la maleta fue cargada con la droga”.

La familia Suárez Mira, por su parte rechazaron las declaraciones de Muñoz y cualquier tipo de violencia contra él o cualquier miembro de la oposición.

Sin embargo, en 2017 Charlie Cadavid Mora, funcionario de Bello, denunció ante la Fiscalía que Muñoz contrató a unas personas para cometer un “auto atentado”. Respecto a este tema, el exconcejal lo negó, manifestó que interpondría recursos por calumnia y falsedad en testimonio, y aseguró que se trataba de una estrategia para distraer la atención de los procesos en contra César Suárez.

En cuanto a su carrera política, Muñoz promovió en 2013 la revocatoria de Carlos Alirio Muñoz López, alcalde de Bello en esa época. En 2014, y mientras ejerció como concejal, Muñoz Lopera denunció un supuesto fraude en la apropiación de predios pertenecientes al municipio.

Además fue presidente de la Federación Nacional de Paz, Fenalpaz, y en su gestión denunció presuntos actos de corrupción en su municipio.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA