Legarda, víctima de una bala perdida en medio de un fleteo - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

¿Qué le espera a escolta que disparó en caso de Legarda?

Uno de sus disparos al defenderse en un atraco habría impactado al cantante. Así está su situación.

Homenaje a Lergarda

Miles de personas acompañaron en Medellín a Legarda, el pasado fin de semana

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de febrero 2019 , 07:21 p.m.

Dictámenes de peritos expertos en balística, la valoración de los testigos y de evidencias técnicas, como las cámaras de seguridad de la zona en la que murió el cantante y youtuber Fabio Legarda, permitirán definir la suerte judicial del escolta que estuvo en el tiroteo con las dos personas que intentaban cometer un atraco.

Raúl González, director seccional de la Fiscalía en Medellín, le dijo a EL TIEMPO que desde el momento en que ocurrieron los hechos, el jueves 7 de febrero, se abrió una investigación y se vinculó preliminarmente al escolta, pero aún no ha sido judicializado.“Mal haríamos en judicializarlo sin saber con plena certeza si fue una bala de su arma la que impactó al señor Legarda”, indicó el fiscal.

Mal haríamos en judicializarlo sin saber con plena certeza si fue una bala de su arma la que impactó al señor Legarda

Según las versiones de los hechos, incluida la de la víctima del robo, lo que se registró fue un caso de fleteo en cuyo intercambio de disparos murió uno de los atracadores, el otro resultó herido y una bala terminó por acabar con la vida de Legarda, que pasaba por allí y nada tenía que ver con lo sucedido.

Ahora, los investigadores deben establecer si en el caso hubo legítima defensa o uso excesivo de la fuerza.


Este diario publicó el expediente sobre el caso en el que el escolta, de 44 años, reconoció ante las autoridades que los delincuentes no alcanzaron a dispararle, por lo que se concluiría que la única arma accionada, una pistola 9 milímetros, fue la suya.

Los peritos de la Fiscalía y la Policía realizan las pruebas para determinar científicamente el calibre del arma utilizada y si coincide con la pistola del escolta, quien entregó su arma, dio sus datos de ubicación y ha mantenido plena colaboración con las autoridades.

“Se evalúa el grado de responsabilidad que pueda tener (el escolta) en la muerte del joven, y establecer todas las circunstancias y los hechos que permitan saber si se pudo haber evitado esa muerte”, agregó González.

Se evalúa el grado de responsabilidad que pueda tener (el escolta) en la muerte del joven, y establecer todas las circunstancias y los hechos que permitan saber si se pudo haber evitado esa muerte

Por el momento, el ente investigador ha logrado establecer que la “trayectoria de los impactos ubicados en el automotor en que se movilizaba Legarda coinciden con la distancia y ubicación que tenía el escolta al interior del vehículo en el que estaba”, dijo el director de Fiscalías de Medellín.

El trabajo realizado por los investigadores de la Fiscalía y la Policía, con las cámaras de seguridad, no deja duda de la actividad ilícita de los dos hombres que se transportaban en la moto. Un punto que está a favor del escolta y su situación judicial, por eso la defensa alegará el derecho a la legítima defensa.

Así, una primera conclusión es que el escolta accionó su arma, que estaba legalmente amparada, para salvar su vida, lo cual en teoría no puede ser objeto de condena legal. En su versión ante la Fiscalía, dijo que “lo único que vio fue a los de la moto cuando le golpearon la ventana con un revólver y que se asustó y disparó, que nunca se imaginó que hubiera herido a alguien más”. Por la muerte del fletero, dice el penalista Francisco Bernate, es muy factible que se cierre la investigación, como ha pasado en otros casos recientes de legítima defensa.

Además, el testimonio del fletero que se encuentra hospitalizado será anexado a la investigación una vez se recupere.

Por otro lado, en la investigación por los hechos que rodearon la muerte de Legarda, podría terminar considerándose que esta fue accidental. Pero, cabe la posibilidad de que se cuestione el accionar del escolta sobre la figura del ‘uso excesivo de la fuerza’.

Lo que dice el expediente es que de su pistola salieron 8 de las 12 balas del proveedor. Como alguien que se dedica a la profesión de escolta, tiene entrenamiento, y en teoría podría reaccionar de una manera más controlada frente a una situación de peligro.

Para el abogado penalista Marlon Díaz, en este caso no se constituiría un homicidio culposo, “sino un caso fortuito”.

“El escolta que reacciona en contra del fletero y le causa la muerte está amparado por su legítima defensa. La muerte de Legarda ocurrió de manera accidental”, afirmó Díaz, quien hizo parte del equipo de defensa del escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Mario Muñoz, quien en abril del año pasado disparó contra un hombre que estaba atracando a una mujer en una calle de Bogotá. El hombre murió por los disparos hechos por Muñoz.

El caso llegó al Tribunal Superior de Bogotá, que mantuvo la decisión de un juez local de archivar la investigación contra el escolta al considerar que se trató de un caso de legítima defensa.

Algunas fuentes judiciales señalan que en el caso de Legarda no se puede descartar de plano un proceso por homicidio culposo, cuya pena en Colombia es de cuatro años de cárcel, los cuales se pueden cumplir en libertad con una serie de restricciones y presentaciones ante la autoridad competente.

En todo caso, será la investigación que hacen las autoridades la que defina el rumbo que se debe seguir frente a la conducta del escolta involucrado en estos hechos.


JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA