¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Trampas con las que excongresistas han logrado millonarias pensiones

El uso del efectivo sigue reinando, aún en las economías que tienen gran acceso a la tecnología.

El uso del efectivo sigue reinando, aún en las economías que tienen gran acceso a la tecnología.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

La Corte tumbó megapensiones. Varios exparlamentarios gozan de mesadas a las que no tenían derecho.

Aunque desde hace cinco años la Corte Constitucional, con la sentencia C-258, le puso techo a las pensiones en el país y dizque ninguna puede superar los 25 salarios mínimos y que todas las liquidaciones deben hacerse con el promedio del sueldo de los últimos diez años de trabajo, varias sentencias del Consejo de Estado habían seguido violando la norma que cierra la puerta para que funcionarios contratados con costosos salarios solo en su último año laboral terminen con jugosas pensiones.
Si bien en agosto pasado el Consejo de Estado ‘rectificó’ una teoría según la cual a quienes estuvieran en el régimen de transición –que se pensionan con los requisitos de la Ley 33 de 1985– se les debía tasar la pensión con el promedio del último año, y no con el de los últimos diez como lo reglamenta la Ley 100 de 1993, con otros argumentos excongresistas se han estado quedando con millonarias pensiones a las que no tenían derecho.
Así lo evidencia una decisión del propio Consejo de Estado del 16 de octubre que, tras una demanda del Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecón), entidad que administra las pensiones de los congresistas, le rebajó la mesada a la exsenadora Leonor Serrano de Camargo.
La exparlamentaria, que se pensionó con el antiguo Instituto de Seguro Social en 1998, había solicitado que le reliquidaran la pensión con el régimen especial de los congresistas, que establece como mesada el 75 por ciento del salario mensual promedio ganado en el último año por los actuales legisladores.
Con eso, la pensión de Serrano quedó en 32 salarios mínimos de la época, lo que equivalía a 19 millones de pesos. Ella estuvo recibiendo esa pensión entre el 2011 y el 2013, cuando por la sentencia de la Corte Constitucional su pago bajó a 14’737.000 pesos.
Sin embargo, como lo encontró el Consejo de Estado al revisar una decisión que había tomado en el 2011, aunque a Serrano se le aplicaba el régimen de transición, no era beneficiaria de la ley especial para los congresistas porque esta solo rige para quienes tenían la calidad de parlamentarios entre el 18 de mayo de 1992, cuando entró en vigor la norma, y el primero de abril de 1994, cuando empezó a regir la Ley 100 de 1993. Y Serrano fue senadora entre el 29 de julio del 2002 y el 28 de febrero del 2005.
Con la nueva decisión del Consejo de Estado, la también exgobernadora de Cundinamarca dejará de recibir la pensión de más de 14 millones de pesos que tenía, y ya no será responsabilidad del Fonprecón pagarle su mesada de jubilación.

Otros con beneficios extra

De la misma forma, el excongresista Ernesto Lucena Quevedo había logrado una pensión de más de 12 millones de pesos, que fue revocada por el Consejo de Estado en septiembre de este año.
En su decisión esta corte dijo que aunque Lucena es beneficiario del régimen de transición de la Ley 100, no le aplica la norma especial de los congresistas por las mismas razones que a Serrano: él había sido representante a la Cámara entre 1982 y 1990, antes de que comenzara el régimen de los parlamentarios.
En la sentencia que revocó su millonaria mesada incluso se lee: “lo reconocido por virtud de la aplicación de normas a las que no tenía derecho el demandante conllevaron un incremento de su mesada pensional al que no tenía derecho, superior al 88,5 por ciento”.
Y otro caso similar es el de Fernando Rueda Franco, quien fue congresista por 49 días en 1994 y gozaba de una pensión mensual de 18,4 millones de pesos.
Esa pensión fue demandada por Fonprecón y luego revisada por el Consejo de Estado el año pasado, que la bajó a 6 millones mensuales; aunque había sido esa misma corte la que en el 2006 le concedió al exparlamentario la millonaria mesada. Además, había ordenado el pago de un retroactivo de más de 1.000 millones de pesos.
Por decisiones que han revocado pensiones a las que algunos excongresistas no tenían derecho, en los últimos dos años Fonprecón ha recuperado al menos 4.000 millones de pesos, según la entidad.
En este momento hay 16 demandas en curso para que el Consejo de Estado revise fallos que les han permitido a exparlamentarios quedarse con altas pensiones a las que en realidad nunca tuvieron derecho.

¿Quiénes están en el régimen de transición?

El régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993 se aplica a quienes al 1.° de abril de 1994 –cuando entró en vigor dicha ley– tenían 35 o más años de edad, en el caso de las mujeres, 40 o más años, en el caso de los hombres, o 15 años o más de servicios cotizados; siempre y cuando hubiesen cotizado 500 semanas en los últimos 20 años al cumplimiento de la edad de pensión, o 1.000 semanas en cualquier tiempo.
Bajo ese régimen, las personas (hombres y mujeres) se pensionan tras alcanzar los 55 años de edad y no a los 57, las mujeres, y 62, los hombres, como quedó en la Ley 100.
MARÍA ISABEL ORTIZ
Redacción Paz y Justicia
En Twitter: @M_I_O_F
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO