¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Estas son las reuniones con compradores de droga que hunden a Santrich

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

Foto:Rodrigo Sepúlveda Archivo EL TIEMPO

EE. UU. tiene grabaciones de citas en las que exnegociador de Farc acordó venta de coca. 

Entre las pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia colombiana que llevaron a la captura este lunes del exnegociador de las Farc Jesús Santrich aparecen documentos y grabaciones en las que el exguerrillero habla de la venta de cocaína a traficantes de ese país. 
En los documentos que están en poder de la Fiscalía se reconstruyen varias reuniones entre el guerrillero, sus dos señalados socios y los compradores de la droga. Algunas de esas reuniones fueron en la propia residencia de Santrich, allanada por la Fiscalía. 
La primera cita documentada del expediente ocurrió el primero de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Según la acusación, uno de supuestos socios de Santrich entregó los primeros cinco kilogramos de coca como prueba de la seriedad del negocio. Al siguiente día, dice el 'indictment', Santrich "se reunió con los compradores en su residencia" y allí reconoció que él y los otros dos capturados "vendían cocaína a otras organizaciones".
El 8 de febrero del 2018, Santrich y uno de sus socios se reunieron con los compradores en la misma casa. "Durante esa reunión se acordó la venta de 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares, que debían ser puestos en Miami, Florida", dice el documento entregado por la DEA. 
"Estas toneladas en el mercado americano equivalen a 320 millones de dólares", según destacó el fiscal Néstor Humberto Martínez tras la alocución del presidente Juan Manuel Santos.
En la ley federal estos hechos equivalen al delito de "conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos", agregó el jefe del ente acusador, quien en su intervención citó a la circular de Interpol que fue emitida para dar con el paradero de Santrich.
El documento de la interpol se basó en el 'indicment', que fue emitido por el jurado de una corte federal del distrito sur de Nueva York el pasado miércoles 4 de abril.
"El gran jurado tuvo copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, de pruebas documentales, de videos que muestran la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico", destacó Martínez, quien afirmó que en la circular roja se menciona que los hechos ocurrieron a partir de junio del 2017 (después de la firma de los acuerdos) y se prolongaron hasta este mes de abril.
El fiscal Néstor Humberto Martínez destacó que se hicieron allanamientos en las oficinas y residencias de los investigados,

El fiscal Néstor Humberto Martínez destacó que se hicieron allanamientos en las oficinas y residencias de los investigados,

Foto:Presidencia de la República

En esa circular se indica, según el fiscal, que "durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron varios elementos. Primero, tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga, tener acceso a laboratorios de droga, y al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de la cocaína, en el marco de un operativo de investigación adelantada por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos".
El documento de la DEA agrega que Santrich acordó entregar los 7.000 primeros kilos de cocaína en un mes y "las otras tres toneladas en los siguientes 30 días". En las siguientes reuniones fue cuando ofrecieron enviar cocaína incluso en aviones matriculados en Estados Unidos.
"Los detenidos traicionaron los valores y los principios de los acuerdos de paz. A los miles de reinsertados que permanecen en la legalidad, la Fiscalía los invita a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal", sostuvo Martínez.
JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
Fichero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO