¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Por qué quedó en libertad el exgobernador Hugo Aguilar?

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, fue condenado por parapolítica.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, fue condenado por parapolítica.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Juez consideró que no era un riesgo para la sociedad y que no iba a eludir a la Justicia.

Sair Buitrago
El coronel (r) Hugo Aguilar, condenado por nexos con paramilitares y recapturado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, quedó en libertad y así enfrentará el juicio en su contra.
El juez consideró que hay evidencias de que el exoficial se enriqueció ilícitamente, sin embargo no estará preso durante el juicio en su contra por dos delitos.
Estos son los argumentos del juez para no atender la petición de la Fiscalía de mantener a Aguilar privado de la libertad.
- El juez consideró que la Fiscalía tiene el deber de investigar cuando exista sospecha sobre el manejo de recursos ilegales, y si decidió llamar a imputación de cargos al coronel Aguilar, es porque encuentra que hay movimientos que deben ser procesados judicialmente.
- El funcionario judicial dijo que el ente acusador sí presentó elementos de juicio para evidenciar que el exgobernador registra un posible incremento injustificado en su patrimonio.
- Para el juez no hay evidencias de que el coronel Aguilar esté vinculado actualmente a un grupo armado ilegal. Aunque fue condenado por nexos con el Bloque Central Bolívar, hoy esa organización está desmovilizada.
- El coronel Aguilar no representa un peligro para la sociedad. La Fiscalía, a juicio del juez, no sustentó a quien ponía en riesgo el exgobernador.
- A juicio del juez no hay riesgo de que el oficial evada la acción de la justicia.
Durante la audiencia Procuraduría, que había pedido al juez de garantías que verificaba que cumpliera su condena por parapolítica, ya había pedido que se rovocara esa decisión.
A pesar de esa posición inicial, en este proceso no respaldó la petición de la Fiscalía de privarlo de la libertad al considerar que en el caso se tipifica el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público y no de particulares.
Este martes, la procuraduría expidió un comunicado en el que señala que existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público. 
“El Ministerio Público no comparte que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y a través de la Delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos”, señaló la Procuraduría, que había destituido e inhabilitado al exfuncionario.
De hecho fuentes del Ministerio Público señalaron que se nombró a un funcionario de alto nivel que estará atento al caso para que avance en la etapa de juicio.
Insistieron las fuentes que la Procuraduría considera que si hubo delito y que la medida de aseguramiento es procedente frente al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.
"Vamos a acompañar a la Fiscalía para que se hagan los ajustes del caso y el proceso pueda avanzar efectivamente para que se haga justicia", indicaron voceros del Ministerio público.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO