Las pruebas con las que hoy será condenado el cerebro del ‘narcojet’ - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Las pruebas con las que hoy será condenado el cerebro del ‘narcojet'

Papeles hallados en un hotel y chats con empleada de Central Charter sellaron su suerte.

Alexander Arias

Alexander Arias, el señalado cerebro del narcoenvío.

Foto:

Archivo Particular

29 de junio 2018 , 09:37 a.m.

Para este viernes está prevista la audiencia de individualización de pena y condena contra Alexánder Arias Arango, un caldense de 41 años al que la Fiscalía señala de ser el cerebro del envío, al Reino Unido, de media tonelada de cocaína pura en un lujoso jet austriaco.

La osada maniobra –que incluyó la contratación de un albañil británico, un peluquero español y un chef, para que se hicieran pasar por inversionistas– fue minuciosamente planeada por Arias, quien primero intentó huir en la cajuela de un taxi, después de que la Fiscalía le dictó orden de captura, pero terminó admitiéndolo todo.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, se trata de un ejecutivo de la firma Colombia Aviation Routing SAS, la cual funciona en el país desde 2004 prestando servicios comerciales y de logística aérea a las más importantes empresas de chárter del país, como Helistar S. A., que trasporta a funcionarios estatales.

EL TIEMPO estableció que la Fiscalía pedirá que lo condenen por tráfico de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir, lo que le significaría hasta 24 años de prisión.

Sin embargo, Arias, a través de su abogado Julio Acosta, aceptó cargos, lo que lograría una rebaja sustancial que dejaría su sentencia en cerca de 12 años.

Y si bien se trata del esclarecimiento exprés de un caso que le dio la vuelta al mundo, no obliga a Arias a colaborar. Y esto preocupa a agentes de la DEA que lo consideran el posible eslabón entre los proveedores de coca colombianos y los compradores europeos.

En efecto, la evidencia señala que él fue quien se encargó de toda la logística del monumental envío de mercancía ilegal cuyo costo supera los 50 millones de euros. Además, que al parecer tramitaba una visa para moverse al Reino Unido.

Central Charter, víctima

Al respecto, la Fiscalía tiene en su poder mensajes de WhatsApp entre Arias y Luz Dary Espitia, la jefe de operaciones de la empresa Central Charter, desde donde despegó el 'narcojet'.

“Se llevaron a cabo actividades de recuperación de información en las que fue encontrado un chat de WhatsApp del celular de Luz Dary Espitia Garzón, entre la precitada y quien al parecer sería el señor Alexánder Arias, en el cual se evidencia una comunicación que indicaría actuar delictivo referente al envío de estupefacientes al Reino Unido el día 20 de enero de 2018”, señala uno de los investigadores.

Y agrega que se probó que Arias alquiló a su nombre el apartamento en el que los otros miembros de la organización –Wálter Arias, Jesús Hurtado y Jairo Salazar– planearon el envío del narcoalijo.

Además, en una operación de registro a una habitación del hotel La Hormiga, de Bucaramanga, se encontró documentación calificada de relevante y que implica a Arias y su banda.

Tras el análisis de la evidencia, la Fiscalía concluyó que la firma Central Charter fue una de las víctimas de la red, que instrumentalizó a una de sus empleadas para mover la droga.

“Ya quedó despejada cualquier duda. Queda claro que Centrar Charter fue diligente y actuó cumpliendo la ley y los protocolos. Hemos sido respetuosos de las normas aéreas internacionales y locales”, explicó el penalista Fabio Humar, apoderado de la empresa.

¿Preacuerdo?

Y si bien los otros implicados se declararon inocentes, este diario estableció que no se descarta que al menos uno de ellos acceda a firmar un preacuerdo.

Esto significaría la entrega de nombres de más implicados, un capítulo que les interesa a la DEA y las autoridades del Reino Unido.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA