¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Muertes absurdas: tras ser herido con árbol de Navidad y otros casos

El 57,08% de los casos ocurrieron en zona urbana según el reporte de la Policía Departamental.

El 57,08% de los casos ocurrieron en zona urbana según el reporte de la Policía Departamental.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Este año van 370, y el mayor número de víctimas está entre los 29 y los 59 años. Hechos insólitos.

Michell Quiñones
Un hombre salió de su casa, pero olvidó sacar la llave y cuando intentó luego abrir la puerta metiendo su cabeza y uno de sus brazos por una pequeña ventana, murió ahorcado. En medio de los esfuerzos por alcanzar la chapa de la puerta con un palo se resbaló de la base que había usado para alcanzar la ventana.
Esta es solo una de las muertes absurdas que han ocurrido en Colombia este año, las cuales se registran como accidentales dentro de la clasificación que hace Medicina Legal.
Los técnicos forenses se refieren a este asunto como “algo que sucede de manera fortuita y fuera de control, que se presenta de manera súbita e imprevisible”, y lo definen como “no intencional y por completo prevenible”.
Según el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, entre el 2015 y el 2017, el incremento de este tipo de muertes fue constante, pero la buena noticia es que en el 2018, por el contrario, se redujeron.
Entre enero y noviembre de este año hubo 370 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.994
Todavía está pendiente el consolidado de todo el 2018, pero en este diciembre ya hubo una de esas muertes que la gente suele calificar de increíbles: una personas falleció cuando le cayó encima un árbol de Navidad. Las puntas metálicas que tenía el árbol le provocaron a la víctima graves heridas en el cuello.
En Colombia, de acuerdo con el director de Medicina Legal, las muertes poco convencionales ocurren sobre todo cuando las personas están en medio de actividades de rutina para las cuales no se toman suficientes precauciones, o en medio de acciones de naturaleza riesgosa.
“En estos casos, la persona asume el riesgo de manera inapropiada, como cuando se sube a una escalera para bajar un gato y se cae”, afirma Valdés.
Otro típico ejemplo de actividad riesgosa es la de quienes se suben a los postes de energía para hurtar el servicio y mueren electrocutados. Este tipo de accidente ocurre con más frecuencia en departamentos de la costa Caribe.
En las cifras de enero a noviembre del 2017 y del 2018, el mayor número de muertes accidentales fue de adultos de 29 a 59 años, con el 38,7 por ciento de los casos. Los siguen los adultos mayores, con el 28,8 por ciento.
Y, por sexos, tanto en el 2017 como este año han prevalecido como víctimas los hombres, con el 82 por ciento, frente a un 18 por ciento en el que las afectadas fueron mujeres. Por departamentos, Antioquia registra el mayor número de casos, con el 16 por ciento.


Ojo con los más chicos

Entre los menores, el mayor número de muertes accidentales entre enero y noviembre se dio entre niños de 0 a 5 años, con 211 casos, lo que, de acuerdo con Medicina Legal, evidencia falta de cuidado con ellos.
Uno de los problemas es que los papás, para ir a trabajar, los dejan al cuidado de abuelos que, por su edad, no logran tener suficiente control de los pequeños.
En la primera infancia, las muertes suelen darse como consecuencia de la curiosidad del menor. La asfixia con una bolsa plástica es uno de los accidentes más comunes.
Este año, las segunda cifra más alta de muertes absurdas ha ocurrido en adolescentes de entre 12 y 17 años, con 116 casos. En este rango de edad, la constante es la práctica de juegos y retos atrevidos.
La precaución y los límites al practicar actividades riesgosas son dos de las recomendaciones obvias para que se reduzcan las muertes absurdas. Pero también hay casos en los cuales se requiere la intervención de las autoridades civiles. Por ejemplo, para tapar las alcantarillas, ya que las caídas inesperadas en esos huecos siguen provocando muertes en Colombia.
Medicina Legal considera que también hace falta una política de prevención a nivel nacional.

Algunos casos

Cayó en alcantarilla
Al caminar por una calle oscura, una mujer no se percató de que la alcantarilla estaba sin tapa y cayó en ella, lo que produjo su muerte.
Le cayó un caballo
Un peatón murió en una vía luego de que un caballo pisó un cable de alta tensión. El equino, en medio del impacto que le provocó la descarga de energía, cayó electrocutado sobre el hombre.
En juego con habas
Unos adolescentes jugaban a lanzarse habas y uno de ellos murió atragantado, pues una cayó en su boca tras un lanzamiento de su compañero.
Reparando el carro
El gato hidráulico que sostenía un vehículo falló cuando un hombre se encontraba debajo reparando el carro.
Bufanda enredada
Mientras manejaba su motocicleta, un hombre resultó oprimido por la bufanda que llevaba puesta cuando esta se enredó en la llanta de atrás del vehículo.
Por insecticida
Una mujer entró sedienta a su casa y destapó una botella que supuestamente tenía refresco, pero en realidad era mataplagas.
Por embriaguez
Dos hombres en estado de embriaguez iban en auto y recogen en la vía a un gato. El animal empieza a jugar y desestabiliza al conductor, que termina chocándose con un bus de servicio público.
En juego de Fútbol
Dos jóvenes jugaban fútbol en un décimo piso. Sin percatarse del peligro, los dos caen de la terraza del edificio y mueren de manera instantánea.
En una huida
Durante una persecución de la Policía, un hombre se subió al techo de una vivienda, se resbaló y la caída le causó la muerte.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO