Las muertes absurdas en Colombia en 2018 - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Muertes absurdas: tras ser herido con árbol de Navidad y otros casos

Este año van 370, y el mayor número de víctimas está entre los 29 y los 59 años. Hechos insólitos.

Homicidios en Antioquia

Las muertes absurdas se registran como accidentales dentro de la clasificación que hace Medicina Legal.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de diciembre 2018 , 11:54 p.m.

Un hombre salió de su casa, pero olvidó sacar la llave y cuando intentó luego abrir la puerta metiendo su cabeza y uno de sus brazos por una pequeña ventana, murió ahorcado. En medio de los esfuerzos por alcanzar la chapa de la puerta con un palo se resbaló de la base que había usado para alcanzar la ventana.

Esta es solo una de las muertes absurdas que han ocurrido en Colombia este año, las cuales se registran como accidentales dentro de la clasificación que hace Medicina Legal.

Los técnicos forenses se refieren a este asunto como “algo que sucede de manera fortuita y fuera de control, que se presenta de manera súbita e imprevisible”, y lo definen como “no intencional y por completo prevenible”.

Según el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, entre el 2015 y el 2017, el incremento de este tipo de muertes fue constante, pero la buena noticia es que en el 2018, por el contrario, se redujeron.

Entre enero y noviembre de este año hubo 370 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.994

Todavía está pendiente el consolidado de todo el 2018, pero en este diciembre ya hubo una de esas muertes que la gente suele calificar de increíbles: una personas falleció cuando le cayó encima un árbol de Navidad. Las puntas metálicas que tenía el árbol le provocaron a la víctima graves heridas en el cuello.

En Colombia, de acuerdo con el director de Medicina Legal, las muertes poco convencionales ocurren sobre todo cuando las personas están en medio de actividades de rutina para las cuales no se toman suficientes precauciones, o en medio de acciones de naturaleza riesgosa.

“En estos casos, la persona asume el riesgo de manera inapropiada, como cuando se sube a una escalera para bajar un gato y se cae”, afirma Valdés.

Otro típico ejemplo de actividad riesgosa es la de quienes se suben a los postes de energía para hurtar el servicio y mueren electrocutados. Este tipo de accidente ocurre con más frecuencia en departamentos de la costa Caribe.

En las cifras de enero a noviembre del 2017 y del 2018, el mayor número de muertes accidentales fue de adultos de 29 a 59 años, con el 38,7 por ciento de los casos. Los siguen los adultos mayores, con el 28,8 por ciento.

Y, por sexos, tanto en el 2017 como este año han prevalecido como víctimas los hombres, con el 82 por ciento, frente a un 18 por ciento en el que las afectadas fueron mujeres. Por departamentos, Antioquia registra el mayor número de casos, con el 16 por ciento.


Ojo con los más chicos

Entre los menores, el mayor número de muertes accidentales entre enero y noviembre se dio entre niños de 0 a 5 años, con 211 casos, lo que, de acuerdo con Medicina Legal, evidencia falta de cuidado con ellos.

Uno de los problemas es que los papás, para ir a trabajar, los dejan al cuidado de abuelos que, por su edad,
no logran tener suficiente control de los pequeños.
En la primera infancia, las muertes suelen darse como consecuencia de la curiosidad del menor. La asfixia con una bolsa plástica es uno de los accidentes más comunes.

Este año, las segunda cifra más alta de muertes absurdas ha ocurrido en adolescentes de entre 12 y 17 años, con 116 casos. En este rango de edad, la constante es la práctica de juegos y retos atrevidos.

La precaución y los límites al practicar actividades riesgosas son dos de las recomendaciones obvias para que se reduzcan las muertes absurdas. Pero también hay casos en los cuales se requiere la intervención de las autoridades civiles. Por ejemplo, para tapar las alcantarillas, ya que las caídas inesperadas en esos huecos siguen provocando muertes en Colombia.

Medicina Legal considera que también hace falta una política de prevención a nivel nacional.

Algunos casos

Cayó en alcantarilla

Al caminar por una calle oscura, una mujer no se percató de que la alcantarilla estaba sin tapa y cayó en ella, lo que produjo su muerte.

Le cayó un caballo


Un peatón murió en una vía luego de que un caballo pisó un cable de alta tensión. El equino, en medio del impacto que le provocó la descarga de energía, cayó electrocutado sobre el hombre.

En juego con habas


Unos adolescentes jugaban a lanzarse habas y uno de ellos murió atragantado, pues una cayó en su boca tras un lanzamiento de su compañero.

Reparando el carro


El gato hidráulico que sostenía un vehículo falló cuando un hombre se encontraba debajo reparando el carro.

Bufanda enredada

Mientras manejaba su motocicleta, un hombre resultó oprimido por la bufanda que llevaba puesta cuando esta se enredó en la llanta de atrás del vehículo.

Por insecticida

Una mujer entró sedienta a su casa y destapó una botella que supuestamente tenía refresco, pero en realidad era mataplagas.

Por embriaguez

Dos hombres en estado de embriaguez iban en auto y recogen en la vía a un gato. El animal empieza a jugar y desestabiliza al conductor, que termina chocándose con un bus de servicio público.

En juego de Fútbol

Dos jóvenes jugaban fútbol en un décimo piso. Sin percatarse del peligro, los dos caen de la terraza del edificio y mueren de manera instantánea.

En una huida

Durante una persecución de la Policía, un hombre se subió al techo de una vivienda, se resbaló y la caída le causó la muerte.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA