¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La poderosa mafia italiana camufla coca en carbón colombiano

Este es Domenico Pelle, uno de los cabecillas de la mafia italiana capturados hace diez días por traficar con coca colombiana.

Este es Domenico Pelle, uno de los cabecillas de la mafia italiana capturados hace diez días por traficar con coca colombiana.

Foto:Cortesía Policía de Italia

Giuseppe Tirintino confesó que han usado famosas exportadoras para enviar droga a Róterdam y Amberes

Unidad Investigativa
Una pequeña colonia de ciudadanos italianos, afincada en Colombia desde hace al menos cinco años, resultó ser el eslabón de una de las más poderosas y peligrosas redes transnacionales de tráfico de coca a la que agentes antimafia de Alemania, Italia y Bélgica le venían siguiendo la pista desde hacía dos años.
El grupo era liderado por el capo Giuseppe Marando, quien abrió dos narcorrutas en Colombia para enviar droga al Viejo Continente. La primera estaba a cargo de los napolitanos Serafino Rubino, de 38 años, y su hermano Giulio, de 34, a quienes estableció en Cali.
Y la otra, tal vez la más importante y novedosa, era manejada por Giuseppe Tirintino, quien se encargó de exportar carbón colombiano a Europa, repleto de panelas de coca.
Los emisarios de la mafia italiana se movían a sus anchas por Cali, Santa Marta y Barranquilla, sin levantar ninguna sospecha, y se daban la gran vida.
Pero, el pasado 6 de diciembre a las 4 de la madrugada, el poderoso Marando y los Rubino fueron capturados, con otras 87 personas, en una redada internacional simultánea que incluyó arrestos en Italia, Australia, Turquía, Alemania, Bélgica, Rumania, Surinam y Colombia.
También cayó uno de los enlaces de la organización en Cali: el vallecaucano César Steven Linares Ramírez, de apenas 24 años.
Las autoridades los acusan de haber enviado decenas de toneladas de coca, camuflada en carbón y banano colombianos, que terminaron en manos de la peligrosa mafia ’Ndrangheta.
Un soplón y miles de horas de interceptaciones dejaron al descubierto cómo operaba esta organización, que usaba teléfonos encriptados para coordinar los envíos y emisarios, que pagaban con sus vidas cualquier filtración.

Voy a arrancarle la cabeza y botarla en medio de la carretera

“Voy a arrancarle la cabeza y botarla en medio de la carretera”, se le escuchó decir en uno de los audios interceptados a otro de los cabecillas de la banda, Domenico Pelle, mientras cobraba un cargamento de coca.

Las exportaciones

A pesar de las amenazas e intimidaciones, Tirintino, quien vivió varios años entre Santa Marta, Barranquilla y Calabria, fue uno de los que más datos entregaron sobre la red, luego de que accedió a colaborar con la justicia, a finales de 2016.
Gracias a él se supo que las empresas exportadoras de carbón usadas para traficar son J A Mazloum Coal y Rigano Im & Export, asentada en Alemania.
Además, que los cargamentos contaminados con clorhidrato de coca se movieron a través de la firma colombiana Yotor S. A. S.
EL TIEMPO investigó y estableció que se trata de una comercializadora al por mayor de combustibles, abierta en Barranquilla en 2014 y cerrada meses después de iniciada la investigación. Su gerente es un contador de apellido D’veer que será requerido para establecer si estaba enterado de la carga extra que llevaban las exportaciones de los italianos. También se rastrean desplazamientos al exterior de personas ligadas a la firma.

En Colombia teníamos muchos gastos: el alquiler de apartamentos y de la compañía que teníamos en Alemania y los tiquetes de avión, pues teníamos gente yendo y viniendo de Colombia

“En Colombia teníamos muchos gastos: el alquiler de apartamentos y de la compañía que teníamos en Alemania y los tiquetes de avión, pues teníamos gente yendo y viniendo de Colombia. Además, los teléfonos encriptados. Comprábamos hasta 20 y 30 cada vez, y costaban 1.500 euros cada uno”, confesó Tirintino.
Gracias a los datos que suministró, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania pudo establecer que Rigano Im & Export les pagó a agencias navieras de Róterdam y Amberes para poder obtener permisos de importación desde la costa Atlántica. Además, se hallaron decenas de giros a Colombia, a través de Western Union, que el soplón recibía cada 15 días desde Italia para el pago de los envíos de droga.
Parte del capítulo colombiano de este caso lo obtuvieron Giulio Rubino y Cecilia Anesi, del proyecto de informes de investigación de Italia (IRP), publicado en la página de periodismo investigativo OCCRP.
Ahora, autoridades colombianas están tras la pista de otros eslabones afincados en Colombia de la poderosa mafia italiana, que ya había tenido negocios con paramilitares y miembros del ‘clan del Golfo’.

Ocultaban la droga en restaurantes

Fuerzas policiales de Italia, Alemania, los Países Bajos y Bélgica participaron en la macrooperación internacional que permitió desmantelar esta red, vinculada a la llamada mafia ‘Ndrangheta’.
Según información suministrada por agentes antimafia italianos, varios miembros de un puñado de familias de Calabria se encargaban de ocultar la droga colombiana en una serie de restaurantes italianos y alemanes, entre ellos La Piazza 3 y la heladería vecina Café La Piazza, en Brüggen.
Después, la droga era distribuida por toda Europa en una flota de vehículos de alta gama con fondos dobles y conducidos por miembros de la mafia turca. El operativo, bautizado ‘Día de la acción’, se inició a las 4 de la mañana, hora italiana, y en él cayeron 90 personas.
En Colombia se indaga si esta red está vinculada con el ‘clan del Golfo’ y si heredaron contactos del paramilitar Salvatore Mancuso y del italiano Santos Scipone, quien estuvo varios meses secuestrado en una casona bogotana luego de que se cayó un cargamento. Las rutas usadas inicialmente por estas organizaciones eran por Turbo, Antioquia y por Venezuela. Pero en este operativo se estableció que usan grandes embarcaciones que salen de los puertos colombianos en el Atlántico con rumbo a Bélgica, Alemania, Holanda e Italia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO