¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cúpula del fútbol también tiene capítulo por reventa de boletas

El superintendente Pablo Felipe Robledo (centro) aseguró ayer, en rueda de prensa, que los directivos de la Federación filtraron información privilegiada para facilitar la venta ficticia de boletería.

El superintendente Pablo Felipe Robledo (centro) aseguró ayer, en rueda de prensa, que los directivos de la Federación filtraron información privilegiada para facilitar la venta ficticia de boletería.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Reproducir Video

Ya se llevó evidencia con la que SIC abrió proceso. Ejecutivos de Ticketshop son los delatores.

El pasado viernes, un grupo de investigadores de la Fiscalía estuvo durante al menos cinco horas en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
El propósito de la visita, del que solo fue enterado el superintendente Pablo Felipe Robledo, fue uno solo: llevarse todas las evidencias que le sirvieron de fundamento a la SIC para abrir investigación formal y elevar pliego de cargos contra la cúpula de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por el desvío masivo de boletas para la eliminatoria del mundial de Rusia.
Decenas de correos, reuniones, testimonios y documento demuestran que hubo deliberadas acciones y omisiones de la Federación y de sus directivos para que el jugoso contrato de venta de boletas quedara en manos de Ticketshop.
Además, se documentó la supuesta filtración de información privilegiada de la FCF a través de Rodrigo Rendón Cano, dueño del equipo Real Cartagena y a la vez accionista de TicketYa.
De hecho, para los investigadores de la SIC es claro que fue Rendón quien buscó a Ticketshop y al empresario Elías José Yamhure Daccarett para que presentaran una oferta ante la FCF, bajo la promesa de que tenía amarrado el jugoso contrato.
La mejor evidencia en manos de la SIC es la que aportaron altos ejecutivos de Ticketshop que, a cambio de los beneficios previstos en la ley, se convirtieron en delatores desde junio pasado.
Con base en su cooperación y en inspecciones a la FCF, a la Dimayor y hasta a la Difútbol –reveladas por este diario–, se ordenó vincular al proceso al actual presidente de la FCF, Ramón Jesús Jesurún, y a su antecesor, Luis Bedoya, hoy en Estados Unidos en calidad de testigo protegido dentro del escándalos de la repartija de sobornos de la Confederación Suramericana de Fútbol.
También figura dentro del proceso Álvaro González, cabeza de la Difútbol, y el renunciado presidente de la Dimayor Jorge Perdomo. A ellos se les suman Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo, Rodrigo Cobo, César Carreño, Iván Arce (gerente administrativo de Ticketshop) y Leticia Guijarro. Y la lista la completan Rodrigo Rendón (del Real Cartagena), su hijo Rodrigo Rendón Ruiz, Medardo Alberto Riveros Romero, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett.
Según la SIC, hubo una dinámica fraudulenta o defraudatoria de la Federación, en asocio con el autodemoninado ‘Grupp/socio Ticketya’ y el comercializador elegido Ticketshop, para la venta ficticia de boletas de los 9 partidos de las eliminatoria.

Las gambetas

Además de la confesión por parte de Ticketshop, la SIC y ahora la Fiscalía detectaron que la FCF pasó por alto errores de fondo en la propuesta cocinada por el dueño del Real Cartagena. A pesar de ello, el 21 de agosto de 2015, Bedoya les entregó el contrato.
Y si bien algunos miembros del Comité aseguraron que se trataba de un hecho abiertamente irregular, por unanimidad eligieron a Ticketshop y firmaron el acta.
Según la SIC, la propuesta de los ganadores del contrato debió ser eliminada por el error que cometieron en el precio de la oferta. En unos apartes figura 40.124 millones de pesos y en otros, 37.124 millones sin que la auditoría de la FCF siquiera lo notara.
Pero más allá de un yerro involuntario, los investigadores y los testigos señalan que fue un truco premeditado para participar con dos ofertas al tiempo.
“En la órbita de la Fiscalía esto podría tipificarse en un delito por el que alguien tiene que responder”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores que tiene acceso al expediente.
Con esa gambeta, lograron desplazar a Primera Fila, que obtuvo el mayor puntaje en la evaluación que realizó la firma de abogados Gamboa & Acevedo.
Facsímile del documento de la revisión que hizo de las ofertas la firma de abogados Gamboa & Acevedo, y que dejó a Primera Fila como la ganadora.

Facsímile del documento de la revisión que hizo de las ofertas la firma de abogados Gamboa & Acevedo, y que dejó a Primera Fila como la ganadora.

Foto:Archivo particular

De hecho, la revisoría fiscal de la FCF también dio como ganador a Primera Fila y dejó de tercero a los que se convirtieron en ganadores.
Ya con el contrato asegurado, incurrieron en la venta ficticia de boletas y reventa desmedida. El mejor ejemplo ocurrió en el partido entre Brasil y Colombia, el 8 de agosto de 2017. Ese día, en cuestión de minutos en el sitio web de Ticketshop, las 14.207 entradas para el partido se vendieron.
Asegura la SIC que el partido contra los tetracampeones del mundo representaba para los implicados “una oportunidad para maximizar sus ganancias en consideración de los sobrecostos que serían transferidos en la reventa a los consumidores y clientes”.
El plan fue comercializarlas a un 350 por ciento del precio oficial.

‘Fuimos engañados’

Jorge Perdomo le aseguró a este diario que él estuvo en la SIC hablando con Robledo y denunciado algunas de estas irregularidades. Además, que no todos los miembros del Comité Ejecutivo son responsables de las actuaciones que se investigan.
Y la FCF aseguró: “Respetamos y acatamos siempre las decisiones que sean tomadas por las autoridades. Tenemos la tranquilidad de que desde el principio del proceso hemos colaborado con la SIC para que se resuelva la investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados (...). Reiteramos que nuestro apoyo continúa siendo total y determinado”.
Y puntualizó: “La FCF y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos”.

Máximos dirigentes involucrados en la investigación

Luis Bedoya
Expresidente de Colfútbol
Presidente de la Federación entre 2006 y 2015. Dejó el cargo al verse envuelto en el ‘Fifagate’, escándalo de corrupción en la Fifa. Actualmente vive en Estados Unidos, donde colabora con la justicia en espera de su sentencia.
Ramón Jesurún
Presidente de Colfútbol
Ocupa ese cargo desde noviembre de 2015, cuando reemplazó a Luis Bedoya tras su renuncia. Es miembro del Consejo de la Fifa desde 2016 y muy cercano a Gianni Infantino, presidente del máximo ente del fútbol mundial.
Álvaro González
Presidente de Difútbol
Es el dirigente más antiguo de los que tienen asiento en el Comité Ejecutivo de la Federación. Presidente del fútbol aficionado (Difútbol): está desde 1993. En los últimos 20 años ha sido el poder detrás del poder en la dirigencia del fútbol.
Jorge Perdomo
Expresidente de Dimayor
Estuvo en el cargo hasta poco antes del Mundial de Rusia, cuando fue destituido por la asamblea. Para cuando se firmó el contrato de la boletería estaba en el comité ejecutivo y en noviembre de 2015 quedó a cargo de Dimayor.
Alejandro Hernández
Miembro del comité
Su periodo en la Federación Colombiana de Fútbol termina en agosto, cuando se posesiona el nuevo comité. Muy cercano a Envigado Fútbol Club, equipo que hasta abril de este año estuvo en la Lista Clinton.
Rodrigo Rendón
Presidente del Cartagena
Uno de los directivos que encabezó el movimiento en contra de Jorge Perdomo, que terminó con su caída de la presidencia de Dimayor. Es muy cercano a Ramón Jesurún y una de sus piezas políticas en el fútbol profesional.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO