¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La confesión de 'Yayo', el socio del capturado exfiscal Gustavo Moreno

Gerardo Torres.

Gerardo Torres.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO.

En carta al Fiscal, Gerardo Torres habla de Bustos, Vargas Lleras y de la embajadora Benedetti.

El abogado boyacense Gerardo Torres, conocido como 'Yayo', es una de las piezas clave dentro del llamado expediente del 'Cartel de la Toga'.
Él aparece llevando procesos clave con el corrupto exfiscal Gustavo Moreno y fue pareja de Mabel Parra, la exmagistrada auxiliar de Leonidas Bustos que acaba de ser retirada de la Fiscalía. Además, sabe las intimidades de al menos uno de los desplazamientos al exterior de Moreno, Bustos y de la esposa de este último, Martha Cristina Pineda.
Por eso, en una carta al fiscal General Néstor Humberto Martínez, 'Yayo' se acaba de poner a disposición de las autoridades y aprovechó para hacer varias revelaciones, algunas a las que ya se había referido en dos entrevistas exclusivas con EL TIEMPO.
"En una reunión de magistrados Bustos me preguntó por mis actividades y especialidad (...) Me preguntó con quién atendía los temas penales y le dije que en ese momento no tenía a nadie en esa área. Fue entonces cuando me recomendó a Gustavo Moreno de quien me dijo que era un joven abogado muy estudioso y conocido en los medios académicos", le dice Torres al Fiscal.
Y agrega que tras llevarse una buena impresión de Moreno, lo invitó a acompañarlo en procesos como el del senador Hernán Andrade y el del exalcalde de Villavicencio, Germán Chaparro.
"Yo le sugería al senador Andrade el nombre de Moreno y los puse en contacto. De esa forma el doctor Gustavo Moreno fue abogado de Andrade por el caso de un préstamo de dineros de personas vinculadas a Cajanal", dice 'Yayo' y agrega que Moreno manejó ese caso con completa autonomía.
El exfiscal Luis Gustavo Moreno se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Y sobre eso se le preguntará en la Fiscalía, pues si bien Moreno asegura que por ese caso no pidió plata, en las interceptaciones de la DEA, piedra angular de todo este proceso, se señala que hubo un pago de 2.300 millones de pesos.
'Yayo' también habla del caso del exalcalde Chaparro quien ahora asegura que le exigieron 1.500 millones para que su condena por homicidio fuera revisada favorablemente en la etapa de casación, en la Corte Suprema. Al respecto, 'Yayo' le dijo a EL TIEMPO que tan solo cobró 120 millones de pesos que se repartió con Moreno.
"También presenté y dí buenas referencias del doctor Moreno, porque así lo sentía, al doctor Germán Varón Cotrino, con quien he trabajado; para un asunto ante el Consejo de Estado, al doctor Jorge Eduardo Londoño, compañero y amigo de aula en la Universidad Externado; y al representante Jorge Rozo", explica 'Yayo' en su carta.

La embajadora

También dice que es falso que haya recomendado a Moreno para el cargo de jefe Anticorrupción de la Fiscalía, aunque admite que trabajó en esa entidad por mucho tiempo. Además, niega haber intercedido en el proceso que se le seguía en la Corte a Germán Vargas Lleras, aunque admite que estuvo a cargo de su expareja Mabel Parra, entonces magistrada auxiliar de Bustos.
Y agregó: "Hay una página que ha repetido que el doctor Gustavo Moreno llegó a la Fiscalía por gestión mía ante los hermanos Vargas Lleras y eso no tiene ni un ápice de verdad. Aunque eso no sería un delito quiero enfatizar que no tuve nada que ver con ese nombramiento (...) Con el doctor Enrique Vargas nunca he tenido trato alguno (...) y en las tres o cuatro veces que he visto al exvicepresidente, jamás he hablado de nada distinto de la agenda legislativa que me competía".
En ese momento, 'Yayo' trabajaba en la Unidad de Trabajo Legislativo de Germán Varón.
El abogado también niega que haya sido abogado de Ángela Benedetti, actual embajadora de Colombia en Panamá, dentro del escándalo del 'carrusel de la contratación'.
"Yo he sido un amigo cercano de Ángela Benedetti pero no he sido su abogado. Además, si mal no recuerdo, creo que ella nunca fue vinculada a esa investigación y por lo tanto no requirió de abogado", le dice 'Yayo' a Martínez.
Y luego se ocupa de explicar un viaje a Panamá, en septiembre de 2012, en el que coincidieron Moreno, Leonidas Bustos y su esposa Martha Cristina Pineda. Este desplazamiento es clave porque Moreno dice que allí se habló de otras negocios turbios en la Corte.
"Yo estuve en Panamá invitado de manera personal por mi amiga Ángela Benedetti. Atendí su invitación así como en los días previos le ayudé por su solicitud en algunos temas de la logística del evento realizado en Panamá (un foro sobre sistema penal acusatorio). Ángela me llamó y me dijo que si le ayudaba a coordinar pues estando yo en Bogotá y presumiendo ella que yo por lo menos conocía al presidente de la sala penal, Leonidas Bustos, resultaría más fácil y expedita dicha tarea", explica.
Sobre la presencia de Moreno, 'Yayo' reitera lo dicho a EL TIEMPO: que él lo invitó para que buscara oportunidades laborales de capacitación en un tema que él conocía.
'Yayo', quien ya se puso a disposición de la Fiscalía, será llamado a declarar en los próximos días pues para los investigadores es claro que era una especie de 'bisagra' entre Moreno y Bustos, rol que él niega.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO