Juez no ordena medida de aseguramiento para expresidente de Ecopetrol - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Juez no ordena medida de aseguramiento para expresidente de Ecopetrol

Fiscalía apeló decisión de un juez que no acogió su petición contra investigado por caso Reficar.

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol

Foto:

Archivo

Por: Justicia
31 de octubre 2018 , 02:00 p.m.

En libertad afrontará el juicio en su contra el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, investigado por el caso Reficar

La juez 24 de garantías negó la solicitud de medida de aseguramiento restrictiva que pedía la Fiscalía para el expresidente de Ecopetrol y Diana Constanza Calixto Hernández, de la junta directiva de Reficar, a quienes imputaron los cargos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

La juez aseguró tener “dudas en la inferencia razonable de autoría en los delitos y los hechos por los cuales hoy son procesados Pemberthy y Calixto”. Agregó que la Fiscalía no demostró la posible no comparecencia o peligrosidad que representarían los imputados para la sociedad, razones por las cuales negó la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La Procuraduría había señalado que las posibles consecuencias negativas para la empresa por la ocultación de información que argumentaba la Fiscalía, “sólo podría ser verificada dentro de 33 años, lo que imposibilita un real análisis de la afectación en la actualidad”.

La Fiscalía apeló la decisión y solicitó al juez de segunda instancia revocar la decisión de la funcionaria de no aceptar la medida restrictiva.

“La Fiscalía solicita que se reconsidere la decisión de no imposición de medida de aseguramiento en orden al análisis de los argumentos expuestos y que se reconozca que hay inferencia razonable de autoría frente a los hechos jurídicamente relevantes que se han demostrado y frente a los testigos que se han indicado”, dijo el representante del ente acusador.

Javier Genaro Gutiérrez Pemberty era el presidente de Ecopetrol para el año 2013, y tenía la responsabilidad de informarle a la junta directiva de la petrolera estatal lo que realmente estaba pasando con el proyecto de Reficar, pero según la investigación adelantada por la Fiscalía, el alto exfuncionario no lo hizo.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA