Juez envía a la cárcel a exfiscal de la JEP Bermeo y otros cuatro capturados - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Juez envía a la cárcel a exfiscal de la JEP y otros cuatro capturados

Consideró que hay evidencias sobre red que pedía plata para incidir en procesos judiciales.

Carlos Julián Bermeo

Exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo y los otros cuatro capturados por la Fiscalía

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO.

Por: Justicia
14 de marzo 2019 , 09:04 p.m.

La juez 22 de control de garantías de Bogotá envió a prisión al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo, al exsenador Luis Alberto Gil y a otros tres capturados señalados de ofrecer la posibilidad de intervenir en procesos judiciales y administrativos en Colombia.

La funcionaria judicial consideró que se ajustaron a la ley los procedimientos puestos en marcha por la Fiscalía para realizar una operación controlada de entrega de dinero y el uso de un agente encubierto. Así mismo, determinó que las evidencias presentadas por el ente acusador permiten establecer que los capturados pudieron haber cometido los delitos imputados.

En su decisión, la juez dijo que quedó evidenciada “la existencia de un grupo de persona cuyas actividades al margen de la ley se vieron develadas el 1 de marzo”, cuando fueron capturados recibiendo medio millón de dólares de manos de una fuente de la DEA y un agente encubierto de la Fiscalía.

Indicó la juez que en las grabaciones destapadas por la Fiscalía se evidencia que el agente encubierto no había participado en reuniones anteriores, “descartándose que fungiera como provocador de un despliegue criminal que ya se venía desarrollando como lo había anunciado un memorando de la DEA”.

Añadió que el delito de concierto para delinquir, imputado por la Fiscalía, es autónomo y se consolida solo con el acuerdo de las partes, así no hubieran cometido las conductas ilegales a las que se comprometían.

Frente a la presunta vinculación de la red con el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, o personas cercanas en un plan para entorpecer el proceso de extradición, la juez considero que ese tema debe ser objeto de mayor indagación por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, señaló que el exfiscal Bermeo, desde su cargo en la JEP, “contaba con la posibilidad de retardar órdenes a la Policía Judicial y solicitar prórrogas para dilatar términos, incidiendo en el trámite de los procesos”, como lo manifestó en la reunión previa a su captura.

“Se infiere que los acusados conforman una organización criminal entre servidores públicos y particulares”, insistió la juez, quien rechazó la posibilidad de sustituir la medida de aseguramiento contra el exsenador Gil por su edad (67 años).

Añadió que la Fiscalía logró evidenciar “los alcances ilícitos” de las reuniones de los capturados y la forma como se dio el “recibo soterrado de parte del dinero acordado por los procesados para interferir en procesos judiciales”.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA