Jesús Santrich asegura que no va a dejar que lo extraditen - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Santrich irá 'hasta las últimas consecuencias' para no ser extraditado

En entrevista con la W Radio, el líder de la Farc arremetió nuevamente contra el Fiscal General.

El instante exacto en el que capturan a Jesús Santrich

El exjefe de la Farc fue capturado el lunes en el occidente de Bogotá, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.

Foto:

CTI Fiscalía General de la Nación.

17 de abril 2018 , 08:26 a.m.

Este martes, en una entrevista exclusiva con la W Radio, el exguerrillero y capturado líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ‘Jesús Santrich’, dijo que “con absoluta certeza” no va a dejarse extraditar. “He dicho que voy a dar mi última batalla aquí, en mi país”, aseguró.

Preguntado por los periodistas de esa emisora, explicó que esa última batalla sería la huelga de hambre que emprendió desde horas después de su captura, la semana pasada, por cargos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos. Detalló que no ha autorizado intervención médica y que prefiere dejarse morir de inanición.

Santrich contó que su contacto con Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, que también fue capturado por la misma investigación adelantada por autoridades de Estados Unidos, se debía a que este adelantaba proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

“Era una relación de trabajo”, aseguró. “Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín”, que consistían en granjas, dijo, y se desmarcó después al asegurar que cada persona debe responder por sus propios actos. Marín también es señalado de pedir sobornos para ‘cuadrar’ proyectos para el posconflicto.

No obstante, negó que el también congresista electo por la Farc ‘Iván Márquez’ haya sido el responsable de haberlos contactado. “Iván Márquez no tiene la costumbre de recomendar a nadie, ni de su familia ni de su entorno personal”, aseguró Santrich, cuyo nombre real es Zeusis Pausias Hernández Solarte.

Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín

Sobre Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI y señalado capo del cartel de Sinaloa, con el cual se habría llevado a cabo la presunta negociación para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, dijo que es posible que sí le haya regalado un cuadro, como lo ha hecho con otras personas, entre las que mencionó al vicepresidente Óscar Naranjo.

El cuadro que Santrich le pintó a jefe del cartel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero.

El cuadro que Santrich le pintó a jefe del cartel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero.

Foto:

Fiscalía.

Un delegado de Caro Quintero, según la versión de Santrich, le dijo que este estaba interesado en invertir en los proyectos del posconflicto. “Es muy difícil que yo tenga en mi mente quién puede ser narco”, dijo.

Aseguró que a su casa llegaba mucha gente que decía estar interesada en trabajar por la paz y que todos los que llegaban a su casa eran registrados por la Policía Nacional. “No tengo yo un registro detallado de quién puede estar o no involucrado (con narcotráfico), eso le corresponde a las autoridades”.

Santrich también arremetió contra el Fiscal General de la Nación. “Es más probable que haya pasado cocaína por la nariz del Fiscal que por mis manos”, dijo el exguerrillero, y agregó que Néstor Humberto Martínez “está jugando un peligroso juego” con el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“Yo no creo en el Fiscal, yo no creo en la institución, no creo en la Rama Judicial porque está cruzada con la ilegalidad”, sentenció Jesús Santrich, quien será pedido en extradición por Estados Unidos por petición de un juzgado de Nueva York.

Para Santrich, los acuerdos de paz han sido traicionados. Aseguró que él no quería hacer una defensa judicial ante micrófonos, sino una defensa política.

El electo representante a la Cámara por la Farc dijo que en Colombia “se prejuzga, se juzga y se condena, se destruye el precepto fundamental que es la presunción de inocencia”. Desestimó las supuestas evidencias que ha conocido el país. “Esto es como una película de Indiana Jones, cada uno le va poniendo efectos especiales”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA