¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Jesús Santrich acude a la Corte para insistir en su libertad

Seusis Pausivas Hernández, más conocido por su alias 'Jesús Santrich', nació en Sucre en 1967. Estudió Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales en  la Universidad del Atlántico.

Seusis Pausivas Hernández, más conocido por su alias 'Jesús Santrich', nació en Sucre en 1967. Estudió Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Este lunes legalizaron su captura, EE. UU. tiene 60 días para ratificar solicitud de extradición.

A pesar de que la Fiscalía legalizó la captura con fines de extradición del excomandante de las Farc y congresista electo Jesús Santrich, su defensa insistió este lunes en que la aprehensión fue ilegal y que debe recuperar de inmediato su libertad.
Por eso, acudirá ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar la negativa del Tribunal Superior de Bogotá sobre un habeas corpus con el cual el exjefe de las Farc quería salir de prisión.
Gustavo Gallardo, su abogado, le confirmó a EL TIEMPO que insistirá en que el caso debió pasar primero por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en Colombia no tiene un proceso formal y que –a pesar del tiempo que ha pasado desde la captura (una semana)– no les han revelado las pruebas que lo incriminan en un intento de enviar 10 toneladas de cocaína a EE. UU.
Santrich también comenzó a tomar distancia del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, también preso por intentar traficar con cocaína hacia el exterior e involucrado en los intentos por desfalcar la denominada ‘chequera de la paz’. Lo que intenta es aclarar que su situación jurídica no está relacionada con el posible mal manejo de los recursos del posconflicto.
No obstante, con la resolución de la Fiscalía legalizando la captura con fines de extradición de Santrich, comenzaron a correr los 60 días que tiene Washington para ratificar el pedido del exjefe guerrillero para que responda ante una corte federal.
Por otra parte, se investiga si fue Fabio Borges –contratista de la Unidad Nacional de Protección– quien le advirtió a Santrich de la inminencia de su captura, acción que podría constituir una irregularidad por tratarse de información confidencial.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO