Jesús Santrich acude a la Corte Suprema para insistir en su libertad - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Jesús Santrich acude a la Corte para insistir en su libertad

Este lunes legalizaron su captura, EE. UU. tiene 60 días para ratificar solicitud de extradición.

Jesús Santrich

Seusis Pausivas Hernández, más conocido por su alias 'Jesús Santrich', nació en Sucre en 1967. Estudió Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 10:36 p.m.

A pesar de que la Fiscalía legalizó la captura con fines de extradición del excomandante de las Farc y congresista electo Jesús Santrich, su defensa insistió este lunes en que la aprehensión fue ilegal y que debe recuperar de inmediato su libertad.

Por eso, acudirá ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar la negativa del Tribunal Superior de Bogotá sobre un habeas corpus con el cual el exjefe de las Farc quería salir de prisión.

Gustavo Gallardo, su abogado, le confirmó a EL TIEMPO que insistirá en que el caso debió pasar primero por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en Colombia no tiene un proceso formal y que –a pesar del tiempo que ha pasado desde la captura (una semana)– no les han revelado las pruebas que lo incriminan en un intento de enviar 10 toneladas de cocaína a EE. UU.

Santrich también comenzó a tomar distancia del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, también preso por intentar traficar con cocaína hacia el exterior e involucrado en los intentos por desfalcar la denominada ‘chequera de la paz’. Lo que intenta es aclarar que su situación jurídica no está relacionada con el posible mal manejo de los recursos del posconflicto.

No obstante, con la resolución de la Fiscalía legalizando la captura con fines de extradición de Santrich, comenzaron a correr los 60 días que tiene Washington para ratificar el pedido del exjefe guerrillero para que responda ante una corte federal.

Por otra parte, se investiga si fue Fabio Borges –contratista de la Unidad Nacional de Protección– quien le advirtió a Santrich de la inminencia de su captura, acción que podría constituir una irregularidad por tratarse de información confidencial.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA