Iván Name fue el senador del fallido homenaje a preso por caso Surtifruver - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Name, el senador del fallido homenaje a preso por caso Surtifruver

Fiscalía aclaró que no era el congresista José David Name, sino su primo Iván Name.

Desmovilizado de las Farc fue clave en el caso del asesinato del dueño de Surtifruver

La Fiscalía tiene grabaciones en las que Parra ordena el crimen, que se cometió en la oficina de la víctima en abril pasado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de febrero 2018 , 10:56 p.m.

La Fiscalía aclaró este jueves que el senador José David Name no fue el congresista que promovió la fallida condecoración a Mauricio Parra Rodríguez, señalado testaferro de las Farc y acusado de autoría intelectual del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los Surtifruver de la Sabana.

En la audiencia, por error, la fiscal del caso mencionó a José David Name. Sin embargo, en el expediente el nombre que aparece es el de su primo, el también senador Iván Leonidas Name, del partido Alianza Verde.

Este jueves, el senador José David Name aclaró que no conoce a Mauricio Parra, quien enfrenta un nuevo proceso por homicidio. Esta vez, el de Luis Gerardo Ochoa, un abogado que, precisamente, frenó con sus denuncias sobre los antecedentes de Parra la imposición de la polémica distinción. “A ese señor no lo conozco; nunca he estado por allá (refiriéndose a Pitalito, municipio donde Parra adelantó sus proyectos y donde ocurrió el crimen de Ochoa) y jamás promoví que lo condecoraran o que reconocieran su trabajo”, dijo.

Lo irregular hubiera sido que se hubiera dado el reconocimiento en el Congreso, pero esto nunca se hizo

EL TIEMPO se comunicó con Iván Name, quien reconoció que intervino en el proceso, pero que “cuando se revisaron los requisitos para proponer oficialmente la condecoración al empresario, se encontró que no era idóneo porque tenía antecedentes”. Agregó que “lo irregular hubiera sido que se hubiera dado el reconocimiento en el Congreso, pero esto nunca se hizo”.

La Fiscalía sostiene que Mauricio Parra, como cabeza de la firma Soginco S.A.S., pagó 50 millones de pesos por el homicidio del abogado e incluso puso las pistolas que dispararon los asesinos. Ochoa, quien había sido personero de Pitalito, representaba a decenas de familias que resultaron estafadas en un proyecto de vivienda realizado por esa empresa y, en esa condición, se opuso públicamente en boicotear la distinción del Congreso al polémico empresario.

La Fiscalía tiene grabaciones en las que Parra ordena el crimen, que se cometió en la oficina de la víctima en abril pasado.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA