Iván Duque se reúne con el Fiscal General y el Contralor - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Narcotráfico y corrupción, claves en reunión de Duque con el Fiscal

El presidente electo se reunió por separado con el Fiscal y el Contralor.

Fiscal Néstor Humberto y presidente electo Iván Duque

El fiscal Néstor Humberto Martínez se reunió este viernes con el presidente electo Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 08:27 p.m.

Por más de dos horas, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió este viernes con el presidente electo, Iván Duque, para discutir las estrategias que se seguirán en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. En el encuentro también estuvieron la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, y la vicefiscal Maria Paulina Riveros.

Tras la reunión que se desarrolló en el búnker de la Fiscalía, Martínez aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es una prioridad que tienen que desarrollar el Gobierno y la Fiscalía”, ya que “es la madre de todos nuestros flagelos”.

A su turno, Duque dijo: “Hemos reafirmado el compromiso para que este fenómeno sea derrotado de manera efectiva, mucho más cuando hemos visto el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos de nuestro país”.

El presidente electo señaló que con la Fiscalía se trabajará para desarticular las redes de narcotráfico, establecer cuáles son las cadenas de suministro, las estructuras del lavado de activos y cómo mejorar las incautaciones.

También dijo que entre el Gobierno entrante y la Fiscalía “habrá un compromiso irrestricto de lucha contra la corrupción”, por lo que se enfrentarán a los carteles que se roban los recursos públicos. Otros asuntos que se trataron fueron los relacionados con la seguridad ciudadana, el orden público y la política criminal.

Néstor Humberto Martínez dijo que se van a establecer “canales permanentes con el fin de crear una política que permita superar la criminalidad”.

El fiscal añadió: “La sintonía que hay entre la política que plantea el nuevo gobierno y la política criminal que ha propuesto la Fiscalía General es absoluta en todos los frentes. Vamos a construir una relación magnífica con el Gobierno y los corruptos van a temer mucho más porque hemos repasado la necesidad de más instrumentos para preservar la ética pública”.

La sintonía que hay entre la política que plantea el nuevo gobierno y la política criminal que ha propuesto la Fiscalía General es absoluta

Contralor se compromete a entregarle información de auditorías fiscales

Más temprano, Duque se reunió con el contralor general, Edgardo Maya, en las instalaciones de la Contraloría General.

Tras el encuentro que se dio por más de dos horas, se acordó que un grupo intersectorial del equipo de empalme de Duque, liderado por el exministro Alberto Carrasquilla, recibirá información de la Contraloría sobre las auditorías que tiene el organismo y los juicios fiscales. También se le entregará la información relacionada con las evaluaciones que se están desarrollando sobre los recursos de la implementación del proceso de paz con las Farc.

“Colaboraremos con toda la información que sea necesaria para el empalme y el desarrollo del gobierno que presidirán el doctor Iván Duque y la doctora Marta Lucía Ramírez”, expresó el contralor Edgardo Maya.

Por su parte, Duque señaló que se trató de un diálogo muy importante: “Abordamos temas de política pública, temas sectoriales. Hablamos sobre la urgente necesidad de fortalecer el trabajo de la Presidencia de la República con los organismos de control para avanzar de manera decidida en la lucha frontal contra la corrupción”.

Duque también aseguró que recibió del contralor informes sobre investigaciones en el sector de hidrocarburos, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías. “Van a enriquecer muchísimo los análisis que estamos haciendo en el proceso de empalme”, afirmó.

Según el presidente electo, su gobierno “viene para trabajar con todos los organismos de control en la lucha contra la corrupción”.

Mike Pence también habló con Duque

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, habló este viernes en la mañana con el presidente electo, Iván Duque. “Fue una conversación amable, donde compartimos opiniones sobre los temas de seguridad”, explicó Duque.

El argumento principal de la llamada giró en torno a cómo trabajar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, aunque el presidente electo aclaró que también se habló de “los lazos comerciales y la inversión extranjera, que se espera siga incrementándose”.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA