¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturados por caso de Fonade aceptaron su responsabilidad

Audiencia de imputación de cargos contra los 7 implicados en el caso Fonade

Audiencia de imputación de cargos contra los 7 implicados en el caso Fonade

Foto:Carolina Infante /EL TIEMPO

En Paloquemao se  se desarrollará la audiencia de medida de aseguramiento.

A una pena de hasta 14 años de prisión podrían ser condenados Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León, quienes este miércoles aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por hechos de corrupción en Fonade.
La Fiscalía los capturó el jueves pasado y les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión.
Junto con Felipe Rodríguez Mariano –quien se encuentra libre y no aceptó los cargos–, miembro del Comité Evaluador de Fonade, ellos son los protagonistas de un escándalo de corrupción denunciado por la Fiscalía dentro de la llamada ‘mermelada tóxica II’, que en este capítulo involucra la adjudicación de un millonario contrato para la interventoría de un proyecto para la construcción de viviendas de interés prioritario (VIP) en nueve departamentos del país.
Durante la audiencia de imputación de cargos, los contratistas Morales y García de la Espriella pidieron perdón por los actos ilícitos cometidos. “Pido perdón a las personas que perjudiqué con mis errores, a mi familia, a la sociedad y a Fonade”, dijo Juan Felipe Morales.
Según la investigación, que empezó en el 2016, detrás de la telaraña de corrupción con los contratos de Fonade estarían los excongresistas Mussa Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa, quienes han sido salpicados por varios escándalos.
Por este caso, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que los investigue, ya que los hechos se registraron en la época en la que eran congresistas.

Pido perdón a las personas que perjudiqué con mis errores, a mi familia, a la sociedad y a Fonade

La Fiscalía expuso que los implicados se confabularon para lograr un pago de $ 4.153 millones, equivalentes al 25 por ciento del contrato, dinero que entre otros se entregaría al entonces senador Besaile.
Además, dice la investigación, hubo un pago de $ 60 millones a Richard Náder y $ 36 millones a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Besaile.
El juez 18 citó para este jueves la continuidad de la audiencia, esta vez para definir la medida de aseguramiento. La Fiscalía pedirá que sean enviados a prisión.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO