Investigación

Magistrado de Judicatura del Meta, a responder por red de corrupción

El martes 5 de junio le imputarán cargos por tres delitos a Christian Pinzón.

Christian Eduardo Pinzón

La Judicatura investigará irregularidades en procesos cerrados por el magistrado Christian Eduardo Pinzón.

Foto:

Miguel Herrera / El Llano 7 Días

01 de junio 2018 , 11:02 p.m.

Un mes después de regresar a su despacho tras una suspensión de medio año, la Fiscalía le imputará cargos este martes al magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta Christian Pinzón por presuntamente favorecer, a través de sus decisiones disciplinarias, a jueces que dieron beneficios penitenciarios a peligrosos delincuentes del Meta.

Mientras la investigación en la Judicatura sigue en el limbo –está en manos del polémico magistrado Pedro Sanabria–, la Fiscalía ya tiene lista la imputación contra Pinzón por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y constreñimiento ilegal.

El nombre del dignatario judicial resultó salpicado a mediados del año pasado, cuando se desmanteló una red de corrupción en el Meta y fueron capturadas 22 personas, entre ellos tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio. Pinzón fue cuestionado por supuestamente haber favorecido a jueces cuestionados por darle casa por cárcel a capos y otros peligrosos delincuentes.

En el expediente contra Pinzón está el cierre de varios procesos contra Ronald Floriano Escobar. Ese fue el juez que le dio casa oir cárcel al capo Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín. El reconocido jefe de ‘la Oficina’ fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, y se fugó luego de que el juez Escobar le aprobó la detención domiciliaria para “que atendiera los problemas de salud de su mamá y la situación sicológica de sus dos hijos”.

El magistrado Pinzón también está cuestionado por actuaciones en el caso de la jueza promiscua de San José del Guaviare, Martha Patricia Espinal, y quien según fuentes conocidas por EL TIEMPO es muy cercana a Juan Eugenio Pinzón, hermano del magistrado. De hecho, el mismo Consejo de la Judicatura señaló que al realizarse dos vigilancias judiciales sobre los procesos de Escobar y Espinal se concluyó que hubo un “desempeño contrario a la administración de justicia”; es decir, que había lugar a sanciones pero que Pinzón nunca las ordenó.

El magistrado insiste en que ninguna de las decisiones que tomó con respecto a estos jueces y otros funcionarios ha sido irregular y que lo probará ante las autoridades.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA