¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía investiga a 15 escoltas por crimen de Bernardo Jaramillo

Bernardo Jaramillo, candidato presidencial por la UP.

Bernardo Jaramillo, candidato presidencial por la UP.

Foto:

Este miércoles se cumple 27 años del asesinato del líder político de la Unión Patriótica.

La Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General envió copias compulsadas a la Corte para investigar a 15 miembros del DAS que conformaban el esquema de seguridad de Bernardo Jaramillo, candidato presidencial por la UP, asesinado el 22 de marzo de 1990 en el Puente Aéreo de Bogotá
La notificación la recibió su esposa Mariela Barragán.  (Lea: 'Bernardo Jaramillo murió en mis brazos')
El 22 de marzo de 1990, a las 8 de la mañana, la pareja iba rumbo a Santa Marta a descansar unos días luego de una extenuante campaña presidencial. A pesar de tener cerca de 20 escoltas y carros blindados, Jaramillo –para esa época candidato presidencial de la Unión Patriótica– fue atacado por un menor, de 16 años, cuando caminaba junto con su esposa a esperar el vuelo.
Los investigados son: Andrés Orlando Daza Triana, Edier Ocampo Ceballos, José Alirio Nocobe Suárez, jefe del esquema; Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Oscar Orlando Manrique, Jorge Enrique Pedraza Palacios, agente motorizado de la Policía Nacional, apoyo del esquema, Lisandro Beltrán Muñoz, agente de la Policía quien estaba a cargo de la seguridad de Mariela Barragán, esposa de Jaramillo.
“Se investiga la existencia de una empresa criminal conjunta o aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen del reconocido dirigente de izquierda, quien en aquella fatídica fecha, a las 08:00 horas y fracción, fue abaleado luego de que había sobrepasado la puerta y mecanismos de seguridad de ingreso al Puente Aéreo de Avianca, en Bogotá”, se lee en la resolución que emitió la Fiscalía para que se investigue a los escoltas.
El documento señala que Jaramillo fue abaleado “sin que su esquema de protección mixto, integrado por escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, Policía Nacional y la misma Unión Patriótica y el Partido Comunista reaccionara oportunamente”.
El sicario, identificado como Andrés Arturo Gutiérrez, le propinó cuatro disparos.. Dos de estos en el tórax. Jaramillo cayó al piso y aunque fue trasladado de inmediato por sus escoltas al Hospital Central de la Policía Nacional, llegó sin signos vitales.
Arma y cédula de ciudadanía del sicario de Bernardo Jaramillo Ossa.

Arma y cédula de ciudadanía del sicario de Bernardo Jaramillo Ossa.

Foto:

Según investigaciones, el sicario llegó sobre las 7 de la mañana al Puente Aéreo y se encontró con un hombre alto y barbado. Le entregaron un maletín de cuero color café en el que guardaba una subametralladora mini-Ingram número 3802836, arma con la cual ejecutó el crimen; un ejemplar del libro sobre la vida de ‘El Mexicano’, escrito por el periodista Fabio Rincón y un periódico para cubrir el arma.
Llevaba además una revista dentro de la cual fue encontrada una foto de Jaramillo Ossa. Se asegura que recibió 300.000 pesos para cometer el crimen. Andrés Arturo Gutiérrez fue recluido primero en La Picota, y luego conducido a El Redentor, un centro de rehabilitación para menores. Meses después fue asesinado en hechos confusos.
En octubre de 2014, la Fiscalía lo consideró crimen de lesa humanidad y la investigación quedó a cargo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Unac) y la investigación quedó a cargo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Unac)
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO