Investigación

El dosier por el cual el general (r) Montoya pidió pista en la JEP

El excomandante del Ejército es uno de los militares más cuestionados por los 'falsos positivos'.

General Mario Montoya

El general (r) Mario Montoya ejerció como comandatnte del Ejército hasta noviembre de 2008.

Foto:

David Osorio / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 08:01 p.m.

Con la firma de un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército y exembajador de Colombia en la República Dominicana, se comprometió a responder a esa jurisdicción por las investigaciones en su contra.

Según su abogado, Andrés Garzón, la decisión de someterse a la JEP obedece a que esta se convirtió en el juez natural de los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el conflicto armado en Colombia.

“Nos hemos puesto a disposición de la JEP a fin de que sea el juez natural que nos escuche y valore las pruebas que tenemos para demostrar que no existe ninguna vinculación entre el general y los mal llamados ‘falsos positivos’”, dijo Garzón.

Montoya es uno de los altos mandos más controvertidos de los últimos años y aparece mencionado en las investigaciones de ‘falsos positivos’ (entre ellos los de Soacha) porque en su periodo de comandancia, entre 2006 y 2008, se dio el pico más alto de estos crímenes, según la Fiscalía.

En el 2016, Montoya fue llamado a imputación de cargos por al menos diez casos de homicidio en persona protegida. En la misma imputación, la Fiscalía vinculó al general (r) Henry William Torres Escalante, quien fue comandante de varias divisiones que tuvieron denuncias de ‘falsos positivos’ y hace una semana acudió a su primera audiencia ante la JEP.

Montoya es señalado como uno de los cerebros del plan criminal para presentar a desmovilizados, drogadictos y desempleados como supuestos irregulares muertos en combate con la Fuerza Pública. Esto, para ‘inflar’ los resultados operacionales de las diferentes unidades.

Sin embargo, Montoya no solo ha sido cuestionado por los 'falsos positivos'.

Sobre él también han pesado señalamientos por nexos con paramilitares, pues declaraciones de desmovilizados en Justicia y Paz lo han relacionado con el bloque Cacique Nutibara, del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, preso en Estados Unidos.

Según esas versiones, los ‘paras’ apoyaron la famosa operación Orión, realizada por el Ejército en el 2002 contra milicias de guerrillas en la comuna 13 de Medellín.

El mismo 'Don Berna' ha mencionado que 'paras' estuvieron en el lugar cumpliendo una supuesta alianza con la Cuarta Brigada, que en ese entonces era comandada por el general Montoya. En ese mismo caso aparece el general de la Policía José Leonardo Gallego, quien era el comandante en la capital de Antioquia para la misma época.

En el 2010, tres coroneles y un capitán aseguraron que Montoya conoció de la presunta alianza entre ‘paras’ y militares para la incursión en el 2005 en San José de Apartadó, Antioquia, que dejó 8 personas asesinadas. El caso fue archivado.

La decisión de Montoya marca un hito en favor de la JEP, pues demuestra que, contrario a lo que dicen algunos sectores políticos, los militares investigados sí creen que tienen opciones en esa jurisdicción.

Fiscalía entregó informe a la JEP

Esta semana, la Fiscalía le entregó a la JEP un informe sobre ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el ente investigador, los ‘falsos positivos’ sucedieron en por lo menos 27 departamentos, y por este delito han identificado 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014.

De acuerdo con los registros, 5.626 personas han sido procesadas por estos crímenes, de las cuales 3.826 (68 %) eran soldados en el momento de los hechos. También han sido vinculados 992 (17,6 %) suboficiales, 514 (9,1 %) oficiales y 133 (2,4 %) civiles.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA