¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Corte investigará a Musa Besaile por parapolítica

Musa Besaile llegó vestido totalmente de negro a la Corte Suprema.

Musa Besaile llegó vestido totalmente de negro a la Corte Suprema.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El senador tiene otro proceso por los delitos de cohecho y peculado.

Diez años después de la apertura de una indagación preliminar y tres de que el proceso fuera engavetado en la Corte Suprema de Justicia, ese mismo tribunal ordenó investigar formalmente al senador Musa Besaile –hoy detenido– por nexos con paramilitares.
El nombre de Besaile resultó mencionado en medio de la desmovilización de las autodefensas a mediados del 2000 por, entre otros, Salvatore Mancuso y Carlos Andrés Padilla, conocido como ‘Visaje’.
Luis Eduardo Urán Lara, otro paramilitar que delinquió en Sucre y Córdoba, también habló de esa supuesta relación del político con las Auc. Dijo que Musa Besaile, en calidad de representante a la Cámara –cargo que ocupó entre el 2002 y el 2010–, apoyó el nacimiento en esa región del país de las Águilas Negras, una estructura que sucedió a las Autodefensas.
Urán testificó en varios procesos en los que habló sobre reuniones entre jefes ‘paras’ como Mancuso y Rodrigo Peluffo Mercado, alias Cadena, con políticos de la Costa.
Además de ese proceso, Besaile tiene otros cinco casos activos ante la Corte Suprema de Justicia y en los últimos años otros 13 fueron archivados.
El proceso por ‘parapolítica’ fue por el que terminó enredado Besaile el año pasado en el escándalo de corrupción de la Corte Suprema. El senador confesó que pagó 2.000 millones de pesos en el 2015, pero argumentó que lo hizo coaccionado y de hecho ya pidió su libertad inmediata y la preclusión del caso.
Sin embargo, la Procuraduría pidió que fuera llamado a juicio también por ese proceso al considerar que las evidencias apuntan a que en realidad pagó los dos mil millones de pesos con el fin de frenar la investigación en su contra. El senador también ha sido mencionado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons por supuestamente haber sacado plata de la salud del departamento para hacer ese pago.
Besaile se entregó a las autoridades nueve días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra, en septiembre del año pasado.
Se encuentra recluido en la cárcel La Picota y debe responder por los delitos de cohecho y peculado.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO