¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Esposa del exfiscal llevaba la coca en equipaje de mano’

El exfiscal Gustavo Moreno fue ubicado por el Inpec en el pabellón de extraditables de La Picota (Der.) Esta es la foto de la reseña de Carolina Rico que publicó ‘CM&’. La mujer luego fue absuelta ( Izq.)

El exfiscal Gustavo Moreno fue ubicado por el Inpec en el pabellón de extraditables de La Picota (Der.) Esta es la foto de la reseña de Carolina Rico que publicó ‘CM&’. La mujer luego fue absuelta ( Izq.)

Foto:

Allegado de Carolina Rico dice que le pusieron el bolso con droga y que no tocó plata del soborno.

Diana Rincón
Al menos dos agencias federales están siguiendo de cerca la investigación en contra del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
De hecho, ya tienen un dosier de los movimientos del abogado antes de llegar a la Fiscalía, además de los de su compañera, Carolina Rico Rodríguez, cuyas actividades ocupan varias páginas del documento.
Sobre ella se anota que fue capturada el 18 de agosto de 2011, tratando de sacar droga rumbo a París: “Llevaba una maleta de mano de doble fondo, camuflando en sus compartimentos externos e internos cocaína”. Esa misma anotación aparece en registros de la Fiscalía General, que también revisa el caso.
Y, aunque se advierte que Rico, de profesión administradora de negocios internacionales, resultó absuelta gracias a las gestión de Luis Gustavo Moreno, anotan que la mujer acompañó al exfuncionario en el viaje a Miami que hoy lo tiene en la antesala de la extradición. El 16 de junio se desplazó al Dolphin Mall a recibir 10.000 dólares de manos del procesado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
En la información recogida sobre Rico también se anota que uno de sus tíos, Néstor Rico Acosta, fue teniente de la Policía en los 90, cuando salió de la institución. Este diario se comunicó con el exoficial, pero se abstuvo de hablar del caso de su sobrina.
En todo caso, ella y sus padres, ambos médicos, son conocidos en Fómeque, Cundinamarca, donde registran propiedades.
De hecho, Rico visita con frecuencia ese municipio en una de las Toyota Prado blindadas de Moreno. Ambas aparecen multadas en febrero de 2016 muy cerca de la oficina de Leonardo Pinilla, el ‘Porcino’, socio y amigo de Moreno capturado por servir de emisario en el negocio con el exgobernador Lyons.

Joyas, ¿a crédito?

Rico, de 31 años y quien dice hablar tres idiomas, se está ocupando de la defensa del exfiscal y, de paso, de aclarar información relacionada con su participación en el manejo del soborno pagado por Lyons.
Allegados al caso le aseguraron a EL TIEMPO que la mujer dice que no usó parte de la coima para comprar un brazalete y unos aretes en un local de Bvlgari de Miami.
“Tiene cómo probar que usó su tarjeta de crédito para adquirir las joyas. Además, que los 1.000 dólares que consignó en su cuenta del banco Chase de Miami salieron de una casa de cambio de Bogotá”, explicó el allegado a Rico.
En todo caso, el proceso en su contra se convirtió en otro elemento que está siendo revisado por los investigadores, que, entre las 800 llamadas que legalizaron en el caso de Moreno, tienen decenas con ella como interlocurora. De hecho, su celular y las dos líneas de Moreno fueron intervenidos dentro del expediente que inició la Fiscalía.
Investigadores también revisan otros procesos en los que Moreno actuó como defensor. Además de los de los ‘falsos testigos’, ha llamado la atención uno en el que él y Pinilla se hicieron cargo de un proceso por falsos recobros al Fosyga. En este, al igual que en el de Rico, una de las imputadas logró ser absuelta.
El denominador común es que los casos se llevaron en el mismo juzgado, y, en ambos, el fiscal de turno pidió las absoluciones de las implicadas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO