Investigación a general de la Policía que condecoró a líder de la cienciología - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Investigan a general (r) que condecoró a líder de la cienciología

En nombre de la Policía el retirado Carlos Mena entregó la medalla a David Miscavige, en Barbados. 

General Mena condecoración

La ceremonia se llevó a cabo el 23 de junio en el puerto de Bridgetown, Barbados

Foto:

Tomado página web: www.Davidmiscavige.org

01 de agosto 2018 , 07:23 p.m.

En nombre de la Policía, el general retirado Carlos Ramiro Mena condecoró el pasado 23 de junio con la medalla a la Transparencia al líder espiritual del movimiento religioso conocido como cienciología, David Miscavige.

Fuentes de Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que se abrió una investigación interna sobre los hechos de tiempo modo y lugar que llevaron al general (r) Mena Bravo a viajar a Bridgetown, Barbados, a imponer una condecoración a nombre de la institución. 

La investigación se abre porque el general en retiro no debió haber viajado a nombre de la Policía, ni uniformado a poner la condecoración, que aunque sí estaba en un decreto desde diciembre del año pasado,  no tenía que haberla impuesto él, pues Mena Bravo estaba retirado desde el pasado primero de febrero. 

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, aseguró que no tenia idea de ese viaje y los resultados darían apertura a una acción judicial más profunda.

Condecoración cienciología

Comunicado Iglesia de Scientology Bogotá

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con Scientology Bogotá, la condecoración ya se había firmado por el director la Policía, pero no pudo ser puesta en diciembre pasado porque Miscavige no se encontraba en Colombia. Entonces, "aprovechando el viaje" de Bravo Mena al barco de retiro religioso, se llevó a cabo la condecoración. 

La Policía confirmó que en 2017, cuando Mena Bravo aún estaba activo,  "postuló para condecorar con la medalla de la Inspección General a un personal uniformado de la Institución, así como a personas naturales, entre ellas el señor David Miscavige", y se surtieron los trámites respectivos. 

Sin embargo, el pasado mes de junio, el general, en uso de buen retiro, "no actuó en representación ni a nombre de la Policía Nacional (...) Por ende, esta actividad no representó gasto alguno para la institución", dice un comunicado de la Policía. 

Sin embargo, el evento contó con banderas de la la Policía y de Colombia, además  hubo muchos espectadores.  

Entre otras cosas, la condecoración por si sola genera controversia, pues es impuesta por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan" y "ayudar a terminar una guerra civil de 50 años". 

Durante la entrega de la medalla se aseguró que gracias a las acciones de la cienciología en Colombia cayeron las violaciones de derechos humanos y hasta se ayudó a firmar la paz con la guerrilla de las Farc.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA