¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Qué implica la circular roja contra Carlos Mattos?

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:Hyundai.

El empresario podría ser capturado en cualquier país pero su entrega a Colombia no es automática.

Luego de que un juez declarara al empresario Carlos Mattos como reo ausente y diera vía libre a la Fiscalía para solicitar a la Interpol emitir una circular roja en su contra, ya está lista la orden de captura internacional. 
El efecto de esta situación es que Mattos, quien está en España, podría ser capturado en cualquiera del los 150 países asociados a la Interpol, pues la circular roja debe ser acatada por cualquier autoridad. 
Mattos es investigado por presuntos sobornos a funcionarios judiciales y civiles para direccionar a su favor una millonaria demanda por la representación de la marca de carros coreana Hyundai en Colombia.
Solo hasta hace una semana la Fiscalía pudo imputarle a los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho, puesto que el empresario salió del país poco antes de que la justicia colombiana empezara a buscarlo.
Sin embargo, incluso si es capturado, no necesariamente Mattos sería enviado a Colombia para que responda por el proceso en su contra. Esto porque tiene ciudadanía española.
De hecho, a través de diferentes vías, entre ellas un aviso publicitario, la defensa de Mattos le ha pedido a las autoridades españolas que le brinden protección ante una supuesta persecución judicial en su contra.
La situación es similar a la que se vivió con uno de los procesados por el escándalo de Interbolsa, Víctor Maldonado, quien también salió hacia España cuando empezaron sus líos judiciales y luego intentó frenar su entrega a Colombia arguyendo la nacionalidad española que también tenía. Después de un proceso de más de 5 meses, terminó extraditado hacia el país.
Este lunes el mismo Mattos aseguró que se presentó a Interpol, voluntariamente, “por si tienen algún requerimiento”. Pero solo hasta el martes se conoció la emisión de la orden de captura en el mundo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO