Informe de la muerte de María Andrea Cabrera - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El primer informe oficial sobre la muerte de María Andrea Cabrera

Llegó sin signos vitales a la fundación Santa fe luego de ir a una fiesta con sus amigos.

María Andrea Cabrera

María Andra Cabrera fue estudiante de la Universidad de La Sabana.

Foto:

Facebook de María Andrea Cabrera

05 de febrero 2018 , 09:43 p.m.

Las claves para determinar las causas de la muerte de la joven María Andrea Cabrera Martínez, hija del general (r) Fabricio Cabrera, están en un ‘amanecedero’ ubicado en la calle 84 con 13, en pleno corazón de la zona T de Bogotá.

Las autoridades descartan, tras evaluar todos los elementos probatorios recabados hasta el momento, que se hubiera tratado de una acción delictiva. EL TIEMPO tuvo acceso a los primeros reportes del caso, reconstruidos a partir de los testimonios de los acompañantes de María Andrea, quien era periodista de la Universidad de La Sabana.

La joven estuvo en un restaurante ubicado en la calle 81 con carrera 13 en compañía de tres amigas –María Carolina Daza, Johanna Cano y Lina María León– y cuatro hombres: Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez, un joven de apellido Ladino y un cuarto acompañante del que inicialmente no se tenían datos.

Sobre las 12:30 a. m. salieron del restaurante y recorrieron tres cuadras hacia el norte, hasta el club social que es conocido porque la rumba va hasta la madrugada. Según las versiones recogidas por la Policía, uno de los acompañantes era amigo de los dueños del bar y por eso el grupo optó por ir allí.

Lina María León, quien aseguró no haber ingerido bebidas embriagantes esa noche, reveló que en algún momento de la rumba María Andrea se apartó de sus acompañantes por unos 15 minutos, tiempo en el cual estuvo acompañada por Ladino.

Regresó y hacia las 3:30 de la mañana se desvaneció en pleno bar. Los jóvenes decidieron salir del sitio con dirección al apartamento de una de sus acompañantes en el sector de Usaquén. Durante el camino, María Andrea tuvo una hemorragia nasal que nunca pudieron detener. Esa circunstancia será una de las claves para que Medicina Legal determine las causas del deceso.

Al llegar al sitio, la joven se desmayó de nuevo y fue entonces cuando María Carolina Daza, la dueña del apartamento, llamó a un amigo, que fue quien finalmente llevó a María Andrea hasta la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La joven, de 25 años, llegó sin signos vitales sobre las seis de la mañana del domingo. Inicialmente, varios dirigentes políticos, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, relacionaron los trágicos hechos con la situación de seguridad. Uribe incluso escribió en su cuenta de Twitter: “El asesinato de la hijita de mi general Fabricio Cabrera muestra una tragedia de Patria. Qué dolor”.

La cadena de mensajes equívocos en el mismo sentido llevó a que la misma tarde del domingo la Policía Metropolitana aclarara que las pistas iniciales daban para “descartar un intento de hurto”.

Los resultados de la necropsia, realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, solo se conocerán oficialmente en 72 horas. “Estamos examinando muy cuidadosamente la causa de la muerte”, dijo el médico Carlos Valdés, director de Medicina Legal. “Se están tomando toda una serie de muestras tanto de tejidos como de fluidos que serán enviadas al laboratorio de toxicología. Estos resultados se conocerán después de 72 horas de iniciado el proceso por nuestro laboratorio”, afirmó.

Las autoridades están buscando las imágenes de las cámaras de seguridad del bar, que es un reconocido ‘amanecedero’ de la zona, y las de la vía pública, para determinar realmente lo que ocurrió. También llamarán a declarar a los otros acompañantes, especialmente a Ladino, para reconstruir lo que pasó esa trágica noche de rumba.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA