¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En Colombia se registraron 310 casos de ataques a la prensa en 2017

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foto:Johan López / Archivo El Tiempo

Así lo denunció la Flip, es la cifra más alta desde 2006. Reportan 129 amenazas a periodistas.

Este viernes 9 de febrero, Día del Periodista en Colombia, la Flip presentó su informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante el 2017. En este, reveló que el año pasado se registraron 310 casos de ataques al oficio, el mayor número de agresiones presentadas desde el 2006.
Así mismo, en el país se presentaron 129 amenazas a periodistas en el desarrollo de su profesión. En este sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa señaló que las modalidades de ataque contra comunicadores están cambiando y se ha visto un aumento en el número de denuncias por delitos de calumnia e injuria, así como solicitudes a millonarias indemnizaciones contra medios de comunicación por daños al buen nombre.
En el panorama nacional, Bogotá es la región en la que más se presentan ataques a la prensa con un 24,5 %, seguidos de Antioquia y Valle del Cauca con 8,8 % cada una. Esto contrasta con la situación de Amazonas, Vichada y Vaupés, donde no se reportó una cantidad notable de amenazas.
En el informe, la Flip alerta que durante este año los actores armados, como guerrillas y paramilitares, han dejado de ser los principales agresores de la prensa. Ahora, según el organismo, este lugar lo tienen servidores estatales y particulares.
Para 2017, el 52,7 % de las amenazas a periodistas provinieron de desconocidos, el 20,1 por ciento corresponde a particulares, seguido del 7,7 % por parte de paramilitares, 6,2 % de bandas criminales, en el quinto lugar con un 5,4 % están funcionarios públicos y guerrilla, 1,5 por ciento de la Fuerza Pública y por delincuencia común un 0,7 %.
La Flip destaca que una de las agresiones más frecuentes durante el 2017 fue la estigmatización, registrando 29 casos frente a 17 reportados en 2016. Acá revela que este tipo de señalamientos vienen el 82,7 % de funcionarios públicos.
Por último, el informe señala que actualmente 144 periodistas en el país cuentan con medidas de protección de la UNP.
Fichero
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO