Investigación

En Colombia se registraron 310 casos de ataques a la prensa en 2017

Así lo denunció la Flip, es la cifra más alta desde 2006. Reportan 129 amenazas a periodistas.

Libertad de prensa

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foto:

Johan López / Archivo El Tiempo

09 de febrero 2018 , 08:25 a.m.

Este viernes 9 de febrero, Día del Periodista en Colombia, la Flip presentó su informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante el 2017. En este, reveló que el año pasado se registraron 310 casos de ataques al oficio, el mayor número de agresiones presentadas desde el 2006.

Así mismo, en el país se presentaron 129 amenazas a periodistas en el desarrollo de su profesión. En este sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa señaló que las modalidades de ataque contra comunicadores están cambiando y se ha visto un aumento en el número de denuncias por delitos de calumnia e injuria, así como solicitudes a millonarias indemnizaciones contra medios de comunicación por daños al buen nombre.

En el panorama nacional, Bogotá es la región en la que más se presentan ataques a la prensa con un 24,5 %, seguidos de Antioquia y Valle del Cauca con 8,8 % cada una. Esto contrasta con la situación de Amazonas, Vichada y Vaupés, donde no se reportó una cantidad notable de amenazas.

En el informe, la Flip alerta que durante este año los actores armados, como guerrillas y paramilitares, han dejado de ser los principales agresores de la prensa. Ahora, según el organismo, este lugar lo tienen servidores estatales y particulares.

Para 2017, el 52,7 % de las amenazas a periodistas provinieron de desconocidos, el 20,1 por ciento corresponde a particulares, seguido del 7,7 % por parte de paramilitares, 6,2 % de bandas criminales, en el quinto lugar con un 5,4 % están funcionarios públicos y guerrilla, 1,5 por ciento de la Fuerza Pública y por delincuencia común un 0,7 %.

La Flip destaca que una de las agresiones más frecuentes durante el 2017 fue la estigmatización, registrando 29 casos frente a 17 reportados en 2016. Acá revela que este tipo de señalamientos vienen el 82,7 % de funcionarios públicos.

Por último, el informe señala que actualmente 144 periodistas en el país cuentan con medidas de protección de la UNP.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA