Investigación

Identifican restos de Urán, muerto en retoma del Palacio de Justicia

El magistrado auxiliar salió con vida pero actas dicen que murió adentro en el fuego cruzado.

Carlos Horacio Urán Rojas

Carlos Horacio Urán Rojas trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo

10 de agosto 2018 , 10:01 a.m.

Este viernes, la familia del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán Rojas, fallecido durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, recibirá los restos, plenamente identificados por parte del Instituto de Medicina Legal, de Urán. 

La Fiscalía afirmó en un comunicado, que en el 2014 un grupo interdisciplinario de esa institución viene trabajando bajo la hipótesis de que varios cuerpos de quienes perdieron la vida en el Palacio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron mezclados, intercambiados o entregados de forma errada, algo que, según la Fiscalía "ha generado realidades dolorosas para las familias de quienes fallecieron en dicho holocausto".

"Los restos que en muchos casos fueron afectados por la llamas, se sometieron a estudios médicos, antropológicos, odontológicos, genético forenses, entre otros. Las pruebas fueron cotejadas con el ADN de padres, hijos y hermanos de las víctimas, para crear un gran banco de ADN exclusivo para el caso del Palacio de Justicia en el que permanentemente se cruzan los perfiles genéticos para identificar a quienes perecieron en ese evento de noviembre de 1985", dice el informe. 

Y precisamente como parte de ese proceso se hizo un segundo proceso de exhumación para identificar los restos de Urán. 

Los testimonios consignados en el expediente dicen, según la Fiscalía, que Urán estaba en el baño del tercer piso cuando ocurrió la retoma del Palacio; sin embargo, en las actas del proceso del levantamiento del cadáver, aparece como muerto en el primer piso.

En el 2010, la Fiscalía ya había ordenado realizar una exhumación para hacer estudios de criminalística y luego se entregó el cuerpo a sus familiares. Sin embargo, en 2014, se ordenó una segunda exhumación para cotejar muestras óseas con el ADN de las hijas de Durán pues realmente hasta ese momento no se había confirmado totalmente que pertenecieran a él. Ahora el Instituto dice que esos restos son 'irrefutablemente' del exmagistrado auxiliar.

Las circunstancias de la muerte de Urán todavía son motivo de investigación. Según los videos de la época emitidos por los noticieros, el abogado de 42 años habría salido con vida del Palacio de Justicia y sus familiares alcanzaron a reconocerlo, pero luego apareció muerto. 

Unas primeras versiones dijeron que habría muerto como consecuencia del fuego cruzado; sin embargo, las pesquisas han determinado que salió con vida y que habría recibido un tiro de gracia. 


ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA