Hugo Aguilar blinda bienes a nombre de su esposa - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La jugada de Hugo Aguilar para blindar bienes a nombre de su esposa

Fiscalía dice que puso a su exsuegra a manejar predios obtenidos con plata de los paramilitares.

Hugo Aguilar

Hugo Aguilar Naranjo fue trasladado ayer a los calabozos de la Fiscalía en el antiguo edificio del DAS.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 10:40 p.m.

Aunque supuestamente llevaban más de seis años separados, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar y su exesposa, Mónica María Barrera Carreño, seguían viviendo en la misma mansión, ubicada en un condominio en la salida de Bucaramanga a Cúcuta. 

La señora también usaba algunos de los lujosos carros –dos Porsches y un Mercedes-Benz– en los que Aguilar se movía por las calles de Bucaramanga. Pero, en papeles, los dos rompieron la sociedad conyugal y dividieron los bienes, justo cuando la Corte Suprema empezó a investigar al coronel (r) por sus nexos con los paramilitares del bloque central Bolívar.

En la audiencia contra los dos, que proseguirá este lunes en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía aseguró que esa supuesta separación fue en realidad una maniobra de Aguilar para tratar de ocultar parte de su fortuna ilegal.

A nombre de la señora quedaron, por esa separación, varias propiedades millonarias, lo que sobre el papel justificaba que ella, sin tener mayores ingresos, figurara como propietaria de una gruesa fortuna. Por las señaladas maniobras de Aguilar para engañar a la justicia también fue detenida Socorro Carreño Miranda, suegra de Aguilar, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, amigo del exgobernador.

Los peritos de la Fiscalía hallaron que Aguilar es el propietario de un consultorio en el centro comercial Cabecera que adquirió el 17 de julio del 2009. A nombre de Aguilar están dos parqueaderos, uno en ese mismo centro comercial que compró el 8 de mayo del 2008 y el otro en la calle 52N con carrera 30, en Bucaramanga, que obtuvo en el 2010. En el décimo piso de un edificio en el centro de esta ciudad también figura una oficina, la 1006, con escritura de compra del 2009. En esta relación la Fiscalía aseguró que Aguilar es también propietario de un predio rural en la vereda Villabona, de Chitaraque, en Boyacá.

En las mimas pesquisas, los investigadores detectaron que Aguilar transfirió a su exesposa el lote 16 de El Peñón del Lago, en la vereda Ruitoque, que figura como comprado el 17 de noviembre del 2001 y fue vendido a un tercero el 20 de junio del año pasado.

Barrera Carreño es la dueña de una casa, la número 17, del condominio La Montaña, en Ruitoque, que fue comprada el 30 de junio del 2016. A su nombre también figura un apartamento dúplex en la Unidad Residencial Salónica, que fue escriturado el 23 de septiembre del 2015. En la Urbanización Las Palmeras, en San Gil, también aparece un predio, el lote 36 de la manzana 3, que fue comprado el 24 de enero del 2015.

Por su parte, Socorro Carreño también tiene a su nombre una propiedad en la vereda El Rubí, en Santander, que de acuerdo con las indagaciones fue adquirida por Aguilar a nombre de su exsuegra.

Lo que dice la Fiscalía es que el coronel no tiene cómo justificar esos bienes. En sus cuentas bancarias aparecen 2.000 millones de pesos que, de acuerdo con los investigadores, hacen parte de los 15.000 millones de pesos de los ‘paras’ que los Aguilar lavaron para las Auc.

Sáenz Plazas está enredado por la supuesta compra de uno de los Porsches del coronel, registrada el 4 de agosto del 2016. El negocio se hizo por 150 millones de pesos, pero el carro vale más de 400 millones. Según sus abogados, Sáenz hizo varios préstamos y pagó una cuota inicial de 25 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía solo le halló un crédito bancario de 30 millones de pesos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA