¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Hermana de ‘Otoniel’ quiere que justicia le deje $ 1.000 millones

Nini Johana Úsuga David, ‘la Negra’.

Nini Johana Úsuga David, ‘la Negra’.

Foto:Policia Nacional

La 'Negra' se acogió a figura de sentencia anticipada, establecida en ley de extinción de dominio.

Nini Johana Úsuga David, ‘Negra’, hermana de ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘clan Úsuga’, aspira a quedarse con una parte de los bienes que la Fiscalía le ocupó por haber sido comprados con dinero proveniente de actividades ilegales.
La joven fue capturada en un operativo de la Policía en diciembre del 2013, señalada de manejar las finanzas de la organización ilegal y se fugó 24 días después, cuando salió por la puerta principal de la cárcel El Pedregal de Medellín, con una falsa orden de libertad que supuestamente fue expedida por un juzgado de Canalete (Córdoba).
Menos de un mes después de su fuga –por la que se habrían pagado 500 millones de pesos–, la ‘Negra’ fue recapturada en Armenia y llevada nuevamente ante la justicia.
A los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte de armas de fuego y enriquecimiento ilícito que le habían sido imputados en la primera captura se le sumaron los de fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.
Fuentes judiciales señalaron que la mujer terminó aceptando todos los cargos imputados y recibió una pena nueve años y tres meses de prisión que cumple en Bogotá, en donde además está redimiendo pena para bajar su sentencia y acelerar su libertad.
Pero las rebajas por aceptación de cargos no son el único beneficio que busca la condenada. También se acogió a la figura de la sentencia anticipada establecida en la ley de extinción de dominio, que les permite a quienes renuncian a su defensa a quedarse hasta con el tres por ciento del valor de los bienes incautados por las autoridades.
La ‘Negra’ junto a James David Hernández y Harlinson Úsuga Úsuga, primo de ‘Otoniel’, se acogieron a esa figura en un expediente en el que aparecían 13 inmuebles, dos vehículos y la plata encontrada en una cuenta de una entidad financiera que fueron ocupados en abril del 2015 por fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio.
En los allanamientos realizados para su captura se encontraron más de dos mil millones de pesos en efectivo y 3.500 dólares que fueron objeto de la figura del comiso y pasaron a disposición de la Fiscalía. La investigación señala que “no hay duda de que los bienes adquiridos durante los años 2009 y 2013 fueron producto de actividades ilegales de la banda criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga”.
En el expediente aparece que el abogado de los capturados, Diego Álvarez Betancourt, pidió al juzgado primero penal del circuito de extinción de dominio de Antioquia que se les permita quedarse con el tres por ciento de los bienes incautados y que la Fiscalía se opuso al considerar que la solicitud se hizo cuando ya estaban vencidos los términos y que no se evitó el desgaste para la justicia, pues la investigación ya contaba con las suficientes evidencias. Álvarez es el mismo abogado de ‘don Berna’ condenado además por los intentos de enlodar la imagen del magistrado auxiliar Iván Velásquez en medio de la tensión del gobierno de Álvaro Uribe con la Corte Suprema por los casos de la ‘parapolítica’.
El juez consideró en su sentencia que la norma no había establecido un término para que las personas investigadas se acogieran a sentencia anticipada y pudieran recibir los beneficios de la colaboración con la justicia.
Sin embargo, no les otorgó el tres por ciento del valor de los bienes ocupados, sino el uno por ciento. La decisión fue apelada por la Fiscalía. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que definir si mantiene el beneficio para los capturados, cuyos bienes hacen parte de un paquete de predios avaluados en más de cien mil millones de pesos.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO