Henry Torres Escalant, primer general en audiencia para someterse a la JEP - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Primer general en audiencia para someterse a la JEP

Henry Torres Escalante debe presentarse el martes ante la Sala de Definición de Situación Jurídica.

General Henry William Torres Escalante

El caso del general (r) Torres será el primero en llegar a la Sala de Definición de Situación Jurídica.

Foto:

Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

07 de julio 2018 , 11:11 p.m.

Hace 48 horas, el brigadier general (r) Henry Torres Escalante recibió una notificación oficial en la que, atendiendo su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se le pide comparecer ante la Sala de Definición de Situación Jurídica de ese tribunal de paz.

Según la carta, conocida por EL TIEMPO, deberá presentarse a las 11 de la mañana de este martes para tres procedimientos claves. El primero consiste en firmar un acta de sometimiento judicial absoluto a la JEP, que congela de inmediato los otros procesos en su contra que cursan en otras jurisdicciones, mientras se decide si se acoge o no su expediente.

Con ese solo documento, el de Torres Escalante se convertirá en el primer proceso de un general en ser abordado por esta sala de la JEP, creada a la luz de los acuerdos de La Habana.

“Ya fuimos notificados y por supuesto que nos vamos a presentar. Esperamos que el caso del general Torres Escalante sea la oportunidad para que la JEP demuestre que es una jurisdicción imparcial y ecuánime”, le dijo a EL TIEMPO el penalista Jaime Granados, apoderado del oficial retirado.

Tal como lo reveló EL TIEMPO esta semana, esta jurisdicción especial arrancará en firme con el caso de 32 jefes de las antiguas Farc, encabezados por Rodrigo Londoño, por decenas de casos de secuestro.

Según explicó una fuente de la JEP, ese será el caso 01 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas.

Este proceso está citado para el viernes 13 de julio, y, según explicaron en la JEP, ese día se revelará el tercer informe elaborado por la Fiscalía sobre secuestros que vinculan a exguerrilleros.

A confesar

El documento de citación le advierte al general (r) que deberá informar sobre todos los procesos penales que ha enfrentado o que tiene vigentes, e incluir las decisiones relevantes que en ellos se hayan tomado.

Además, la JEP lo conminó a que en la audiencia de este martes indique de manera “preliminar” las formas de esclarecimiento de la verdad para las víctimas del conflicto y las modalidades de reparación y no repetición que ejecutará para garantizar su acceso a los beneficios jurídicos.

Si Torres Escalante cumple, tal como lo anunció su abogado Granados, el país podría esclarecer los asesinatos de Daniel Torres y de su hijo Roque, dos campesinos de Aguazul, Casanare, que en el 2007 fueron presentados como bajas en combate contra la insurgencia: los tristemente famosos ‘falsos positivos’.

Al general en retiro se lo acusa de haber ordenado esos crímenes cuando fue comandante de la Brigada XVI en Casanare, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Y de encubrir a otros oficiales involucrados en otros ‘falsos positivos’.

En esa época, la zona estaba infestada de paramilitares y del Eln. De hecho, los dos campesinos asesinados fueron registrados –en un informe que el DAS le envió al oficial– como “terroristas urbanos de la cuadrilla ‘José David Suárez’ ”.

El caso de Torres Escalante es clave para los oficiales procesados por casos de muertes fuera de combate, pues la Fiscalía tejió la hipótesis de que se le debía aplicar la responsabilidad de mando por ser comandante de la tropa que perpetró los crímenes. No obstante, el militar se ha negado a aceptar esa responsabilidad.

Hace solo dos semanas, el Centro Democrático promovió en el Congreso una reforma para cambiar el procedimiento de juzgamiento para los militares, que seguramente pasaría por el análisis de la Corte Constitucional antes de tomar forma. Sin embargo, Torres Escalante y otros uniformados ya decidieron acudir a la JEP, tal y como está concebida actualmente.

Y ahora, con esta citación se podrá trazar una hoja de ruta para el abordaje de los casos de por lo menos 2.000 uniformados que han golpeado la puerta de la JEP.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA