Grabaciones que enredan al exgobernador del Meta Alan Jara - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Grabaciones complican situación del exgobernador Alan Jara

En su contra hay un potencial testigo que dice haber pagado para quedarse con megacontratos en Meta.

La situación de Alan Jara, exgobernador del Meta, se complicaLa situación de Alan Jara, exgobernador del Meta, se complica
Alan Jara

Oscar Bernal/ EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de abril 2018 , 06:39 p.m.

En efectivo, en cajas de cartón entregadas en su propio despacho o a personas de su círculo más cercano, habrían llegado al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola y a sus allegados miles de millones de pesos por concepto de sobornos para la adjudicación de obras públicas en el departamento.

Al expediente que ya existe en la Fiscalía contra Jara por graves irregularidades en la contratación durante su gobernación (2012- 2015) está a punto de llegar un testigo que sellaría la suerte del exmandatario y permitiría abrir nuevas líneas de investigación contra otros políticos de la región, incluyendo a por lo menos dos congresistas.

EL TIEMPO estableció que el testigo, cuya identidad no se revela por razones de seguridad y en tanto avanza un proceso de acercamiento con la Fiscalía, está dispuesto a entregar grabaciones, pagarés y otras evidencias, además de su testimonio, para aclarar la participación de políticos, funcionarios y particulares en una feria de contratos que se habría dado durante la segunda gobernación de Jara.

El polémico dirigente, que estuvo seis años secuestrado por las Farc, tuvo que renunciar a la Unidad de Víctimas a mediados del año pasado, cuando empezaron a conocerse los escándalos de su mandato en el Meta.

Desde hace meses, una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia viene investigando a Jara por las presuntas irregularidades en el fallido proyecto de la refinería Llanopetrol, caso por el cual ya fueron detenidos varios de sus exfuncionarios de confianza.

Ese contrato tiene sus respectivos capítulos fiscales en la Contraloría y disciplinarios en la Procuraduría.

Aunque Jara insiste en la transparencia de sus actuaciones, la justicia sigue acumulando indicios en su contra. Hace un mes, este diario reveló que en plena audiencia en Villavicencio contra varios exfuncionarios y particulares, la Fiscalía señaló que el exgobernador habría recibido sobornos por 3.714 millones de pesos por un contrato para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la Empresa Social del Estado del Meta.

Para esa época, Jara era el presidente de la junta directiva de esa empresa estatal.
Según la investigación, en ese contrato hubo sobrecostos por trece mil millones de pesos. En el expediente se mencionan varios supuestos pagos al exgobernador, entre ellos uno por 2.600 millones de pesos entregados por un socio del contratista, de los cuales 1.600 fueron girados a EE. UU. Ese país le quitó la visa a Jara.

Pues, hermano, pongamos 16.000 (millones de pesos). Yo necesito poder salir de aquí y seguirme tomando un tinto con usted

Mordida del 18 por ciento

Este diario hizo verificaciones sobre los negocios del contratista que busca ser testigo de la Fiscalía, y encontró que, en efecto, logró millonarias licitaciones con la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) durante la administración de Jara.

Uno de esos negocios tuvo que ver con la construcción de vías en un municipio del Meta. Se pactó con plata de las regalías, por 16.000 millones de pesos. Por esa obra, el contratista asegura que pagó una coima en efectivo de 1.800 millones y que al final el negocio terminó en otras manos.

Las versiones que tiene la justicia apuntan a que por las licitaciones se pagaban coimas que podían llegar hasta el 18 % del valor total de las obras. Esa plata no solo era para funcionarios, sino también para pagar respaldos políticos o deudas de los funcionarios.

En las grabaciones conocidas por este diario se oye al exgobernador Jara hablando abiertamente de la plata de un contrato. “Pues, hermano, pongamos 16.000 (millones de pesos). Yo necesito poder salir de aquí y seguirme tomando un tinto con usted si tenemos otra clase de diferencias por no pagar una deuda, porque esto es una deuda”, afirma Jara en una de las conversaciones.

En otra, el exmandatario dice que va a reunirse con un reconocido contratista del Meta para tratar de solucionar una diferencia con otro partícipe en la licitación y que lo hará “después de salir de misa”.

Por el caso de Llanopetrol, la Fiscalía se apresta a tomar decisiones. En las investigaciones hay testimonios que enredan a personas del círculo familiar de Jara y han sido señaladas de incidir en la contratación del Meta bajo su mandato.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA