Fiscalía y Procuraduría abren investigación por falta de tarjetones - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Organismos de control abren investigación por falta de tarjetones

La Registraduría pudo incurrir en una presunta falta de planeación en consultas interpartidistas.

En el CAM, los ciudadanos están votando sin inconvenientes.

En el CAM, los ciudadanos están votando sin inconvenientes.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 09:23 p.m.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se abrió una investigación por la falta de tarjetones en puestos de votación del país.

El funcionario indicó que se recibieron denuncias en los puestos de votación e información allegada de fuentes abiertas. “Las redes sociales han estado muy activas y son útiles para la competencia de la Fiscalía”, dijo Martínez Neira.

El caso pasó a la Unidad Electoral de la Fiscalía para establecer si los hechos pueden configurar delitos.

Añadió que se va a verificar desde el inventario de los tarjetores y el proceso de contratación y planeación en el proceso de impresión y que pondría llegar a la forma cómo se han venido ofreciendo los tarjetones a los largo de la jornada.

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que también "abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por establecer, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas".

La Procuraduría indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

Martínez se refirió al vídeo en el que se observa, al parecer, a personas pagando por los votos en Tumaco. Aclaró que la grabación no corresponde al día de hoy. A pesar de ello, se hicieron los actos urgentes y se allanó la casa política en la capital de Nariño a la que pertenecían las personas y se logró obtener información, facturas y documentos contables.

Dos personas fueron citadas a interrogatorio para dar explicaciones sobre el caso. El video correspondería a hechos registrados al 2 de marzo.

La Contraloría también anunció una investigación al respecto. El contralor general, Edgardo Maya, dijo que investigará cómo se invirtieron los recursos destinados a la impresión de los tarjetones para las consultas interpartidistas. 

"En el marco de sus competencias, la Contraloría verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron hoy", afirmó el organismo. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA