Fiscalía tumba acuerdo con Santiago Gallón, implicado en crimen de Andrés Escobar - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Se cae acuerdo con Santiago Gallón, implicado en crimen de A. Escobar

Buscaba rebaja por narcotráfico, pero Fiscalía reversó preacuerdo. Se expone a 15 años de cárcel.

Santiago Gallón Henao

Andrés Escobar fue asesinado en julio de 1994. El caballista Santiago Gallón Henao (der.) ahora tendrá que afrontar un juicio por narcotráfico.

Foto:

AFP - Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
11 de noviembre 2018 , 07:10 p.m.

Hasta hace unos días, el caballista paisa Santiago Gallón Henao contaba con una racha a su favor en los procesos judiciales en los que ha estado involucrado desde hace más de 20 años.

En 1994, cuando aún gozaba de prestigio y se codeaba con poderosos políticos y ganaderos antioqueños, alcanzó a pasar 15 meses de prisión, señalado de ser el autor intelectual del crimen del defensa de la Selección Colombia Andrés Escobar.

En ese entonces, las autoridades probaron que estuvo en la escena del crimen y que trató de desviar la investigación. Pero Gallón logró salir invicto de ese proceso luego de que, al igual que su hermano Pedro, señaló al conductor de la familia como el responsable de ese crimen, que estremeció al país y le dio la vuelta al mundo.

Y en 2009, aunque Gallón fue condenado a 6 años y 5 meses por financiar a los grupos paramilitares que llenaron de terror y sangre el nordeste antioqueño, de nuevo logró reducir su paso por la cárcel.

A los 3 años y 3 meses, sus abogados ya lo tenían en la calle, tras echar mano de una sentencia anticipada.

Pero su buena racha judicial parece que se acabó. En efecto, EL TIEMPO estableció que Gallón tuvo un serio revés en el proceso que se le sigue por narcotráfico y, por decisión de un comité especial de la Fiscalía General de la Nación, ahora enfrenta una condena de hasta 15 años de cárcel.

En efecto, el pasado 31 de octubre todo estaba previsto para que una fiscal de Medellín presentara ante un juez de conocimiento un preacuerdo al que había llegado desde junio pasado con la defensa de Gallón y con la de al menos otros seis implicados en un caso de narcotráfico transnacional, incluido Andrew Mark Deamer, conocido en la mafia como el ‘Pablo Escobar británico’.

En el aniversario de Andrés

Dentro de ese caso, los servicios de inteligencia británicos, la Policía y la Fiscalía probaron que Gallón financiaba a una banda que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa de una manera singular.

La droga era transformada mediante complejos procesos químicos en alimento para perros y gatos, y productos de uso agrícola. En el lugar de destino, nuevamente con la ayuda de químicos, el proceso era reversado, la coca recobraba su pureza y era comercializada.

Y aunque se probó que la red alcanzó a enviar cinco toneladas, ninguno de los implicados accedió a colaborar con la justicia. Pero acordaron aceptar cargos y recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena.

De hecho, seis días antes de que se conmemorara el aniversario número 24 de la muerte de Andrés Escobar, todo estaba listo para firmar el preacuerdo con Gallón.

Pero, extrañamente, el internet de la cárcel de Cúcuta, donde está recluido, empezó a fallar y no se pudo hacer la audiencia vía Skype.

En su momento, EL TIEMPO reveló el preacuerdo con el viejo delincuente reincidente, y aunque este causó polémica, la fiscal del caso accedió a mantenerlo y se reprogramó la audiencia.

A juicio

Pero el 31 de octubre llegaron todos los preacuerdos al juzgado, menos el de Gallón.

Según trascendió, un comité en cabeza del despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros revisó el caso luego de que EL TIEMPO lo hizo público, y ordenó que se retirara.

Este diario se comunicó con la defensa de Gallón, que confirmó la caída del preacuerdo, pero se negó a entregar detalles adicionales.

No obstante, gente cercana al caso explicó que la ley prevé que cualquiera de las partes intervinientes en un preacuerdo puede retirarlo unilateralmente antes de que se presente ante un juez, y la Fiscalía hizo uso de esa facultad.

Fuentes de la entidad informaron que aunque es factible que los abogados del caballista intenten revivirlo, por ahora el caso entró en fase de acusación y todo está previsto para que Gallón vaya a juicio.

Y si bien en el preacuerdo el caballista aceptó cargos por narcotráfico, esa especie de confesión no puede ser tenida en cuenta.

Por eso, la Fiscalía está desempolvando toda la evidencia aportada por los servicios de inteligencia británicos y por la Policía de Colombia para vencerlo finalmente en juicio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA