Fiscalía pide investigar campaña de Petro por pagarés no reportados - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía pide investigar campaña de Petro por pagaré no reportado

Gerente de la campaña negó la irregularidad y publicó documentos para probar su versión.

Gustavo Petro

Captura del video difundido por la senadora Valencia.

Foto:

Captura de pantalla.

Por: Justicia
09 de enero 2019 , 11:30 p.m.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que le envió a la Corte Suprema de Justicia dos pagarés, y las copias de la documentación encontrada en la casa de Juan Carlos Montes, resultado del allanamiento realizado el pasado 26 de diciembre.

La acción judicial se desarrolló en medio de la  investigación que se adelanta por el video en que se ve a Juan Carlos Montes entregándole una cifra cercana a 20 millones de pesos en efectivo a Gustavo Petro.

"El fiscal de conocimiento ordenó diligencia de registro y allanamiento a la residencia del citado ciudadano, dada la existencia de contradicciones entre las versiones del señor Simón Vélez y del señor Montes en relación con los hechos investigados", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador afirmó que en medio de la diligencia "se obtuvieron documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas electorales" y que entre ellos, "se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la 'Campaña Petro Presidente', suscritos por la gerente de la misma, señora Blanca Durán Hernández - en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018".

Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de 100 millones de pesos a favor de la Campaña Petro Presidente

La Fiscalía resalta que el pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral, según la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía. Por el contrario, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral.

Frente a la irregularidad, la Fiscalía remitió el caso a la Corte por ser el juez natural del actual senador Gustavo Petro, aforado constitucional.

Blanca Durán, quien fungió como gerente de la campaña, afirmó en su cuenta de Twitter que “si la Fiscalía afirma que los pagarés no están reportados al CNE, está mintiendo. Cada peso de la campaña se reportó. La persecución de la Fiscalía continúa”.

Durán señaló que “el préstamo de junio, que hizo la señora Blanca Mendoza, se le pagó durante la segunda vuelta con los recursos del Banco Sudameris, por eso no aparece en ese anexo, pero sí aparece reportado en los pagos de la campaña con el comprobante n.° 2”.

Y señaló que las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos, “nosotros pedimos a Blanca Azucena Mendoza, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”.

En igual sentido se pronunció el senador Petro, quien dijo que “ni la Fiscalía ni la prensa miraron las cuentas de la campaña. El pagaré vigente de Blanca Azucena Moreno (sic) está registrado”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA