¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía pide condenar a Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, investigado por delitos como la muerte de Jaime Garzón y la masacre de Mapiripán

Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, investigado por delitos como la muerte de Jaime Garzón y la masacre de Mapiripán

Foto:Archivo particular

Pese a que coronel (r) se acogió a la JEP, avanza la audiencia en un juzgado especializado de Bogotá

La Fiscalía pidió este martes condenar al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, ocurrido el 13 de agosto de 1999.
El Coronel había solicitado acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que los casos por los que es investigado se cometieron en medio del conflicto armado.  Plazas Acevedo firmó un acta de compromiso ante esa jurisdicción el pasado 2 de agosto. 
Sin embargo, en la mañana de este martes se inició en los juzgados especializados de Bogotá la audiencia en la que las partes presentan sus alegatos finales para que el juez decida. El ente acusador solicitó condenar a Plazas Acevedo al considerar que en el juicio demostró la responsabilidad del exmilitar en el crimen.
Según el ente acusador, como el jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército, Plazas Acevedo le hizo un seguimiento a Garzón y presentó ese informe ante los paramilitares. 
La Procuraduría también pidió condenar al coronel (r), al asegurar que se demostró que los seguimientos y las interceptaciones telefónicas hechas a Garzón, eran coordinadas por Plazas Acevedo.  
El vínculo de Plazas Acevedo con los paramilitares se estableció mediante declaraciones de exjefes de las Auc como Salvatore Mancuso, Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; y Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán. Según ellos, Plazas Acevedo era conocido en la organización como ‘Don Diego’.
Además, de acuerdo con el testimonio de Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevo de Pisca', el coronel (r) tenía mando directo sobre algunos paramilitares a los que él solo cumplía con "pagarles el sueldo", pero las ordenes se las daba directamente Plazas Acevedo. 
La Procuraduría mencionó la declaración de Sergio Alexander Sierra Herrera, mediante el cual se determinó que en el crimen al humorista "hubo apoyo activo de las autoridades". Sierra Herrera aseguró que  “el homicidio no lo podía hacer un militar porque si en el momento cayera, caía un superior”. 
“Me reuní con el exgeneral Serna y fue quien me entregó los 200 millones de pesos para el homicidio de Jaime Garzón. Yo hago la parte militar, colaboro con la justicia porque mi vida corre peligro, ya me constó la muerte de mi esposa. Procedimos a hacerle seguimientos a Jaime Garzón y cuatro personas más coordinados por intermedio de Diego (Plazas Acevedo), cuando conversé con él antes de hacer la vuelta, le dije que si los tipos se caían tenían que decir que eran guerrilleros así el Ejército los tenía en una guarnición militar y luego se hacía la fuga”, le dijo Sierra Herrera a las autoridades. 
Añadió que las personas que iban a cometer el crimen las "contacto" el exmilitar Plazas Acevedo. 
El exmilitar pagaba una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari (1998). Sin embargo, solo llevaba dos años pagando esa sentencia en la Escuela de Artillería del Ejército en Bogotá, cuando se fugó en 2003. 
Contra Plazas Acevedo reposa otra condena de 27 años por el secuestro de Wilson Martínez. El coronel retirado además es investigado por su presunta responsabilidad en Mapiripán (Meta), ocurrida en 1997 y por los asesinatos de los investigadores Mario Calderón y su esposa, Elsa Alvarado, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
Plazas Acevedo, quien se encuentra en la cárcel de la Fuerza Pública en Facatativá, fue recapturado en 2014.  En ese mismo año su nombre fue vinculado a la investigación por el asesinato del humorista Garzón.  
Por ese crimen fue condenado a 30 años de prisión el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, al ser considerado "determinador" del homicidio del periodista. 
En ese momento Narváez trabajaba como profesor de la Escuela Militar y, según la Fiscalía, fue quien provocó a el exjefe paramilitar Carlos Castaño para que diera la orden de asesinar a Garzón. 
Además Nárvaez  deberá pagar 390 millones de pesos a la familia del periodista por "perjuicios morales". 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO