Investigación

Fiscalía imputa nuevos cargos contra Luis F. Andrade y pedirá cárcel

Responderá por caso de Ruta del Sol III. Congresistas de EE. UU. piden hacer seguimiento al proceso.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

09 de agosto 2018 , 09:59 p.m.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade tendrá que enfrentar nuevos cargos penales por supuestas irregularidades en la adjudicación de los megacontratos de esa entidad.

Este jueves, la Fiscalía confirmó que le imputará el 28 de septiembre los delitos de interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Andrade tiene casa por cárcel por la polémica adjudicación a Odebrecht de la vía Ocaña-Gamarra (en la Ruta del Sol II) y según el ente investigador habría replicado la modalidad de eludir la licitación para que el consorcio Yuma se quedara con varias obras claves de la Ruta del Sol III.

Dos otrosíes (el 1 y el 5) de esa licitación están bajo la lupa. La Fiscalía sostiene que Andrade habría cometido irregularidades para que Yuma se quedara con la construcción del puente de Plato (Magdalena), y para que los estudios y diseños de la misma obra quedaran en manos de una firma cercana a Roberto Prieto.

Este último, exgerente de la campaña Santos 2014, está preso en la cárcel Modelo de Bogotá bajo cargos de haber recibido una coima de 600 millones de pesos entre 2014 y 2015 para mover sus influencias en favor del Consorcio Yuma, que construía la Ruta del Sol III.

Lo que dice la Fiscalía es que para el puente y todas sus obras relacionadas era necesaria una nueva licitación, que no se realizó. Los hechos son similares a los de Odebrecht y la adición de la vía Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II, pues la megaobra se entregó sin proceso licitatorio.

En el expediente contra Prieto, que tiene su origen en el escándalo de Odebrecht, la Fiscalía encontró indicios de que a través de la empresa de su amigo Eduardo Zambrano, que terminó a cargo de los diseños del puente de Plato, recibió la comisión ilegal. Zambrano, de hecho, terminó como testigo en su contra y admitió que usó la firma Megaland, de un familiar, para enmascarar el movimiento de la millonaria coima.

Aunque en medio del escándalo se han conocido varias visitas de Roberto Prieto a la ANI durante la presidencia de Luis Fernando Andrade, la Fiscalía dice que no ha encontrado aún la plena evidencia de que ambos se hubieran concertado para favorecer a Yuma.

Sin embargo, sí considera que las actuaciones independientes de cada uno de ellos fueron en contra de las normas legales y de la transparencia. En la imputación de cargos, la Fiscalía pedirá que Andrade sea enviado a una cárcel.

La nueva decisión contra el expresidente de la ANI se conoció cuando varios congresistas estadounidenses han manifestado preocupación por supuestas violaciones de sus derechos procesales.

Andrade es ciudadano norteamericano y sobre esa base las congresistas Carolyn Maloney, representante a la Cámara por el estado de Nueva York, y Diane Feinstein, senadora de California, enviaron sendas cartas al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, en las cuales le piden hacer seguimiento al caso de Andrade. El influyente senador republicano de Florida Marco Rubio ya había manifestado preocupaciones similares.

JUSTICIA
​Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA