Fiscalía no aclara papel de Gustavo Leal en crimen de Galán - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Coronel Leal murió sin que se aclarara su papel en el crimen de Galán

En la decisión se archivará, por muerte, el proceso contra el excomandante de la Policía en Soacha. 

Cuentas de la Fiscalía y la SAE sobre bienes incautados no cuadran

La Fiscalía afirma que no todos los bienes incautados y con medidas cautelares deben quedar bajo la administración de la SAE.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de noviembre 2017 , 09:22 p.m.

La Fiscalía cerrará esta semana la investigación contra el excomandante de la Policía en Soacha coronel Gustavo Adolfo Leal Pérez, vinculado en indagatoria al proceso por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento perpetrado en agosto de 1989.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que Leal Pérez, investigado por la disminución del esquema de seguridad del candidato durante su discurso en Soacha en donde fue asesinado, murió de causas naturales en Cartagena a finales de octubre. Su nombre sigue apareciendo en los expedientes judiciales que llevarán a la Fiscalía en los próximos días a tomar decisiones de fondo sobre la situación jurídica de los generales Argemiro Serna, exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca, Óscar Peláez Carmona, exdirector de la Dijín, y el coronel Gentil Vidal Sarria, excomandante operativo de la Policía en el departamento.

Fuentes oficiales señalaron que la fiscal del caso definirá si ordena capturar a los expolicías y en la misma decisión archivará, por muerte, el proceso contra Leal Pérez.
La Procuraduría había pedido desde el 2009 la vinculación formal de los exuniformados al caso por considerar que había suficientes evidencias
que comprometían su responsabilidad en los hechos.

El coronel Leal Pérez aparece en el reciente fallo que condenó al exjefe de protección del DAS, coronel Manuel Antonio González Henríquez a 22 años de cárcel y absolvió al excomandante de la policía de Soacha mayor Luis Felipe Montilla. En la decisión el juez señaló que la desprotección que facilitó el crimen de Galán Sarmiento se debió a órdenes de los mandos del departamento: los entonces coroneles Leal Pérez y Argemiro Serna, quienes “sin motivo ni justificación alguna” movieron del municipio la unidad de contraguerrilla que era necesaria para reforzar la seguridad la noche de la manifestación.

“Desde el mismo comando de Policía Cundinamarca se tomaron medidas para restar o no suministrar personal que se tenía presupuestado”, se lee en la sentencia.

En el expediente está el testimonio del mismo mayor Montilla, que afirma intentó proteger a Galán pero que sus comandantes le quitaron policías y lo cuestionaron por pedir refuerzos. Añadió que es falsa un acta en la que dice que le encargaron tener especial cuidado en la manifestación. “Adulteraron varias actas sobre los movimientos de los hombres. La contraguerrilla salió para Soacha cuando ya habían matado a Galán, se la habrán pasado jugando billar o viendo televisión entre tanto”, dijo Montilla. La Procuraduría denunció contradicciones en las declaraciones de Leal Pérez y otros uniformados frente a “la real y efectiva protección brindada” a Galán.

En junio del 2014, los oficiales fueron citados en indagatoria a la Fiscalía para que dieran explicaciones sobre la protección que dieron al candidato que para la época era la persona más amenazada del país.

En su declaración, Leal Pérez dijo que dio instrucciones para que se adoptaran planes para proteger a Galán y que el subcomandante y el comandante operativo de la Policía en el departamento quedaron encargados de coordinar ese dispositivo.

Personas cercanas al caso señalaron que la investigación estuvo paralizada varios meses, pues el despacho que tenía el proceso fue eliminado y luego el caso fue entregado en asignación especial a la misma funcionaria que lo venía adelantando y que se apresta a tomar decisiones.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA